El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha iniciado el proceso previo a la conclusión del contrato de concesión, el levantamiento del peaje y la vuelta al Estado de dos autopistas, la AP-2 Zaragoza-Mediterráneo y el tramo de la AP-7 desde Tarragona al paso fronterizo de La Junquera, previsto para el 31 de agosto de 2021. Ambas autopistas, gestionadas por Abertis, suman una longitud total de 450 kilómetros. 

Desde hace años la intención del Gobierno ha sido liberalizar las autopistas españolas y acabar con las concesiones, por lo que este anuncio no es ninguna sorpresa, en este caso para Abertis. Además, el 31 de diciembre de 2019 ya se produjo el fin de la concesión de la AP-4 Sevilla-Cádiz y la AP-7 entre Tarragona, Valencia y Alicante, también gestionadas por esta concesionaria. 

Para hacer frente a las pérdidas de ingresos por el fin de las concesiones, Abertis lleva varios años desarrollando su actividad en el extranjero, con el objetivo de diversificar su negocio y no verse fuertemente afectado por la decisión del Ministerio. El proceso de liberalizar autopistas comenzó a finales de 2018, cuando la AP-1 Burgos-Armiñón se convirtió en la primera autopista de pago en concluir su concesión, quitar las barreras de peaje y volver al Estado.

En el caso de las que vencen en 2021, el Ministerio ha informado de que ya ha comenzado a prepararse para su reversión con la licitación del contrato, mediante la redacción de un estudio sobre la demanda y el tráfico que registrarán las vías una vez que se suprima el peaje.

El proyecto está estimado en 538.467 euros y servirá al Ministerio para determinar las actuaciones que deba realizar para atender los "previsibles cambios" en el tráfico de las vías cuando se liberen del peaje, como la remodelación de enlaces existentes o la construcción de otros nuevos.

Estas dos autopistas son algunas de las que mayor intensidad diaria de tráfico generan, con un tránsito de 9.662 vehículos diarios en la AP-2, un 4,54% más que un año antes. En el caso de la AP-7, el tramo entre Tarragona y Barcelona registraba 47.493 coches diarios, un 5,57% más, y el comprendido entre la Ciudad Condal y La Junquera, 38.921 vehículos al día, según datos oficiales del Ministerio.