Pregunta: ¿Qué pasa si estoy de baja médica durante el periodo de prueba? ¿Se interrumpe el mismo? Tengo un contrato indefinido, y periodo de prueba de 6 meses que finaliza el 12 de julio. ¿Me podrían no renovar durante la baja?

Respuesta: En la actualidad, es el artículo 14 del vigente Estatuto de los Trabajadores, el que nos indica que cualquier situación de incapacidad temporal que tenga lugar durante el periodo de prueba establecido en el contrato de trabajo, y siempre que así lo hayan pactado ambas partes.

Si no existiese acuerdo, entonces, el periodo de prueba estipulado seguirá computándose como tal y no se interrumpirá a pesar de que exista una situación de incapacidad temporal.

El contrato se puede rescindir en el periodo de prueba por cualquiera de las partes

Dicho esto, lo siguiente que debemos preguntarnos, es si encontrándose la persona trabajadora en pleno periodo de prueba, y en situación de incapacidad temporal de forma simultánea, el contrato de trabajo puede ser rescindido por cualquiera de las partes.

Como ya hemos indicado, el periodo de prueba sólo se interrumpirá cuando exista una situación de incapacidad temporal si ha habido pacto entre las partes, pero independientemente de que el periodo de prueba se interrumpa o no, la extinción del contrato de trabajo es posible llevarla a cabo.

Ha sido una cuestión tremendamente debatida, pero finalmente nuestro Tribunal Supremo resolvió indicando que SI es posible extinguir la relación laboral durante el periodo de prueba independientemente de que éste se encuentre o no interrumpido, pero con una matización, y ésta es que el motivo de la extinción no sea la propia situación de incapacidad temporal.

Hay casos en los que se ha declarado nula la excisión del contrato

Es cierto que resultará verdaderamente complicado acreditar que la extinción del contrato ha sido como consecuencia de la incapacidad temporal, por eso es conveniente que si se da este supuesto, una persona experta valore la posibilidad de impugnar esa decisión extintiva.

Ya existen diversas sentencias en las que se ha considerado que la decisión extintiva de las empresas era NULA y no ajustada a derecho al existir suficientes indicios de que se había producido como consecuencia del inicio de un proceso de incapacidad temporal.

Esperamos haberte ayudado. Si quieres información más detallada sobre este tema, te recomendamos que te dirijas a cualquiera de nuestras sedes