La palabra Inditex siempre va acompañada de “caso de éxito” en las escuelas de negocios. Y es un caso que se estudia en tan ilustres aulas como las de Harvard, Wharton, la London School of Economics o la parisina INSEAD.

La empresa matriz de Zara tiene en sus manos la creación de un sistema de distribución y creación de moda que traslada en menos de la mitad de tiempo que sus competidores.”. En Zara son expertos en olfatear y saber qué pide la gente, ello supone detectar e interpretar las tendencias de la moda y los gustos de los clientes. Inditex cuenta con un departamento de muchas personas repartidas por las discotecas de Nueva York, las zonas comerciales de París o los bares y lugares de moda de España. A este rastreo de tendencias se le llama “Test de mercado al público objetivo”.

Compra hoy o puede que no lo veas mañana

Además, sus tiendas cambian rápidamente su stock, que todas las semanas se renueva en un 40% y con nuevas remesas de ropa llegando cada tres días. Mientras las demás firmas fabrican su colección de una vez para toda la temporada, Zara modifica continuamente sus productos para adaptarse con rapidez a los gustos de la gente. La rapidez de respuesta para satisfacer la demanda es fundamental y además, crea en el consumidor la necesidad de comprar con rapidez, porque lo que has visto en el escaparate bien puede haber desaparecido al día siguiente.

Y esa urgencia por comprar se ve bien recompensada por la relación calidad-precio. La ropa de Inditex es asequible, por lo que uno puede estar bien vestido por poco dinero, sin necesidad de hacer los grandes desembolsos que se asocian a otras grandes firmas de moda.

Pero es que, además, esto depende de otro de los grandes hallazgos de Ortega: integrar diseño y fabricación, para completar después la cadena con la distribución y venta en tiendas propias, que son el eje de todo el proceso. Esto supone también unos procedimientos de fabricación y de logística afinados al máximo que dejan muy atrás a sus competidores, haciendo así realidad una conocida frase de Amancio Ortega: “Somos una red de tiendas con una compañía adosada”.

Y es que la mayor inversión se dedica a las tiendas, sus escaparates y decoración están muy cuidados, al nivel de marcas de lujo. La bolsa de papel azul ya se ha convertido en una imagen de marca más potente que la de marcas que hacen inversiones millonarias en publicidad.