Solo el pasado mes de diciembre, el número de trabajadores que estuvieron de baja por contagio o aislamiento a causa del coronavirus ascendió a 566.175 personas según cálculos de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT). Una cifra que según la CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE sigue incrementándose de forma “alarmante”, por lo que ha exigido agilizar el alta en los procesos sin síntomas.

En concreto, la delegación madrileña de la CEOE ha propuesto que se den simultáneamente las bajas y las altas a 7 días -salvo para quienes tras ese período tengan síntomas- a todos los trabajadores que en un test de autodiagnóstico hayan dado positivo. 

De este modo, la patronal vuelve a poner el foco en la necesidad de “agilizar” el proceso de alta ante la paralización de los centros de salud ante la avalancha de nuevos contagios. 

Colapso en los centros de salud 

“El colapso de la atención primaria impide el necesario seguimiento de la baja y, en ocasiones, está originando una duración indebida de la misma, ante las dificultades para obtener el alta médica, generando situaciones indeseables en algunas empresas y sectores productivos, como el comercio de alimentación o la hostelería”, explican desde la CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE. 

Este fin de semana, las organizaciones que integran la cadena de valor de la alimentación y el gran consumo ya denunciaron públicamente que muchos de sus empleados son incapaces de obtener el alta médica debido a la congestión que sufre el sistema sanitario. 

Y es que aunque en la mayoría de las comunidades autonómas se puede obtener la baja telefónica en base a autotest de antígenos, para la gestión de las altas, los trabajadores sí que deben obtenerla de manera presencial en los centros de salud. Algo que está resultando una misión casi imposible. 

Ante esta situación, los supermercados -que ya superan las 20.000 bajas laborales por coronavirus-, advirtieron que se está "complicando” el abastecimiento y buen funcionamiento en los establecimientos abiertos al público y en las plataformas logísticas. 

Las empresas recurren al teletrabajo 

Precisamente para evitar el contagio masivo de sus plantillas, las grandes empresas españolas que pueden desarrollar sus funciones en remoto han recurrido de nuevo el teletrabajo. Así, compañías como Telefónica, Vodafone, Orange, Banco Santander, BBVA, Consum (oficinas centrales) Mapfre, Google o Konecta han pospuesto la vuelta a la oficina.