El número de personas que el pasado mes de diciembre estuvieron de baja por contagio o aislamiento a causa del coronavirus ascendió a 566.175 personas según ha informado la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT). 

Esta cifra, recogida por el diario ‘El Mundo’ dobla la recogida por el  Ministerio de Seguridad Social que informó que en los primeros veinte días de diciembre se habían registrado un total de 240.011 bajas por covid-19. 

La cifra de bajas de diciembre es muy superior a los que estuvieron sin poder trabajar a causa de la enfermedad en noviembre y octubre (75.861 y 34.111, respectivamente). 

Malas perspectivas para enero 

AMAT ha calificado la ola de bajas de "tsunami" y no prevé que remita en las primeras semanas de enero.

Según la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo, las mutuas "aún están recopilando y tratando datos" de los primeros días del 2022.

"Las mutuas nos hacen llegar los datos a AMAT poco a poco, desde lo general a lo particular, por lo que no tenemos aún un informe sobre las bajas de enero", explican.

La cadena de alimentación pide el alta laboral por covid automática

Por otra parte, las organizaciones que integran la cadena de valor de la alimentación y el gran consumo han trasladado a los ministerios de Sanidad, Trabajo, Industria, Comercio y Turismo, Agricultura y Seguridad Social su preocupación por la situación generada por la gestión de las bajas laborales en la actual ola de contagios por Covid y han reclamado medidas, como el alta laboral automática, que eviten que la falta de personal afecte al correcto funcionamiento del sistema productivo, según han informado en un comunicado.

En concreto, las patronales del sector han recordado que el incremento de las bajas de trabajadores registradas en sus empresas supone ya un gran problema administrativo ante las dificultades que estos encuentran para obtener el alta médica, debido a la congestión que sufre la atención primaria.

De esta forma, calculan que uno de cada siete de los trabajadores que está de baja en este momento podría reincorporarse de inmediato, pero no lo hacen al no conseguir la autorización médica.

En la actualidad, solo el comercio alimentario supera las 20.000 bajas laborales, una cifra que aumenta a diario y que complica enormemente la gestión de las empresas.