Telefónica, Vodafone, Orange, Banco Santander, BBVA, Consum (oficinas centrales) Mapfre, Google o Konecta son solo algunos ejemplos de grandes empresas españolas que han recurrido de nuevo al teletrabajo y reducido sus ratios de presencialidad debido a la sexta ola del coronavirus.

Compañías que han decidido favorecer el teletrabajo como primera opción y en las que este lunes, en contra de lo que muchas pretendían, no se ha producido la vuelta presencial a la oficina tras las Navidades.


El caso de Telefónica 

Una vuelta para la que aún no hay fecha concreta. Por ejemplo, en el caso de Telefónica se ha decidido ampliar hasta el 1 de febrero las medidas preventivas tomadas ante la irrupción de la variante ómicron del coronavirus que incluye el teletrabajo opcional para la plantilla.

Sin embargo, la vuelta el 1 de febrero tampoco es segura puesto que la empresa ha accedido a la propuesta del sindicato Comisiones Obreras de evaluar de nuevo la situación la semana del 24 de enero.

Defensa del teletrabajo 

Aunque el Ejecutivo de España no ha impuesto el teletrabajo frente a otros países europeos, gobiernos autonómicos como el de Euskadi defienden abiertamente la extensión de esta modalidad laboral para hacer frente a la pandemia. 

"Hay trabajos que se pueden hacer en remoto, con escasa o puntual presencia en las oficinas, y eso puede ayudar a sobrellevar el pico de la pandemia", afirma en este sentido la vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo, Idoia Mendia, para quién "sería bueno" mantener el teletrabajo para "sobrellevar el pico de la pandemia”.

Al igual que Euskadi, la Generalitat de Cataluña también mantiene como prioritario el teletrabajo en la administración de la Generalitat y lo recomienda firmemente en el ámbito laboral privado.

Suecia y Portugal 

Fuera de nuestro país, Suecia y Portugal son dos de los países que han apostado por el teletrabajo. 

Así, desde el próximo miércoles, el país nórdico fomentará el teletrabajo e introducirá un límite máximo de 50 personas para actos públicos. "Necesitamos nuevas medidas durante algún tiempo para frenar la transmisión y reducir la presión en los servicios médicos”, ha afirmado  la primera ministra, Magdalena Andersson, para defender las nuevas restricciones para contener el repunte de contagios de coronavirus. 

Por su parte, Portugal ha reabierto este lunes las escuelas y levantado algunas restricciones, aunque ha mantenido como obligatorio el teletrabajo.

Hasta el próximo viernes, 14 de enero, la opción del teletrabajo es obligatoria en el país vecino y a partir de ese momento será recomendada, según las últimas instrucciones aprobadas por el Gobierno portugués para frenar la expansión del virus.