Actualmente en Alemania hay 17 reactores, de los cuales 14 dejarán de funcionar de aquí al 2021 y los tres restantes, los de construcción más reciente, funcionarán hasta el 2022 como muy tarde, ha detallado Röttgen, que ha advertido de que esta decisión es "irreversible". De estos 17 reactores, hay ocho que no están conectados a los sistemas de generación de electricidad y que no serán ya reactivados, según ha explicado el ministro.

Búsqueda de energías alternativas
Esta decisión implica que Alemania deberá encontrar de aquí al 2022 cómo cubrir el 22% de sus necesidades de electricidad que hasta ahora cubrían las centrales nucleares.

"Nueva arquitectura para el suministro eléctrico"
El apagón nuclear supone el inicio de "una nueva arquitectura para el suministro eléctrico", declaró hoy la canciller federal, Angela Merkel. La jefa del gobierno germano comentó que la electricidad del futuro debe ser "segura y fiable" al recibir el informe elaborado por la llamada Comisión Ética, un equipo de expertos convocado por su Gobierno tras la catástrofe de Fukushima para analizar el futuro energético de Alemania.

Sentimiento antinuclear
A finales del 2010, Merkel impulsó alargar una media de 12 años la explotación de los reactores nucleares. Fue una medida tomada en contra de la opinión pública alemana y provocó un resurgir del sentimiento antinuclear en el país.

Replanteamiento de la política
La catástrofe en la central de Fukushima, dañada por el terremoto y posterior tsunami que asoló el noreste de Japón el pasado 11 de marzo, ha hecho que Merkel se replanteara su política nuclear. Así, a raíz de este desastre ordenó suspender la actividad de las centrales más viejas y abrió un debate interno para abandonar la energía nuclear. El Consejo de Ministros deberá ratificar la decisión el próximo 6 de junio.

Efecto dominó en los valores energéticos
Esta decisión está provocando fuertes caídas de los valores energéticos en la Bolsa de Fráncfort en especial, y en el resto de parqués en general. Así, es destacable el castigo que están sufriendo en el Dax germano las eléctricas Eon, RWE y EnBW. Las tres tienen divisiones y filiales de gran relevancia en el campo nuclear y esta decisión puede acarrear duras consecuencias en su cuenta de resultados. Por tanto, a las dos últimas sesiones en rojo que han tenido estos valores, en línea con el resto del índice, parece que habrá que sumar una nueva jornada negativa. En España, Iberdrola y Endesa sufren un moderado castigo del 0,12% y el 0,8% respectivamente mientras en Italia Enel cotiza prácticamente plano.