La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, ha rechazado este miércoles un riesgo de recesión económica para este 2022 en España. “En el escenario central de AIReF ahora mismo no la contemplamos” -ha defendido la experta en un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum- “La economía todavía va a tener un crecimiento importante, centrado en servicios y en la evolución positiva del turismo”.

Asimismo, Herrero ha defendido el impacto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno que, "con toda la crítica de que el ritmo sea más lento", se está ejecutando. En esta línea, prevé que este plan tenga un impacto significativo para la economía española. Las declaraciones de la presidenta de la AIReF coinciden con las estimaciones de su antecesor, José Luis Escrivá, ahora ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que también ha descartado riesgos de recesión económica. 

Relacionado Escrivá niega la posibilidad de una recesión económica en España

Preocupación por el suministro de gas para el próximo invierno

La presidente de la AIReF sí que ha mencionado como un "factor grave e importante" el mantenimiento del suministro del gas en invierno, reconociendo que "afecta principalmente a otros países" pero que podría tener un impacto indirecto para el abastecimiento español. “Hay preocupación de lo que pueda pasar en el invierno en la zona euro”, ha reconocido. Además, ha recordado las previsiones del organismo en caso de un embargo total del gas ruso, con una caída del PIB del 1,7% para 2023 y una inflación del 8% para este año. 

Riesgos e incertidumbres

La máxima representante del organismo independiente ha anticipado los riesgos de la economía a corto y medio plazo, con el problema que supone realizar previsiones a partir de la crisis sanitaria del coronavirus. "Nuestras previsiones económicas pasaron a depender de variables sanitarias, con las que los economistas no nos manejamos bien" -ha reconocido- "Se hacen tremendamente difícil las previsiones". 

No obstante, la incertidumbre actual no pasa tanto por la evolución de la pandemia, sino por factores como la crisis energética que estalló a finales de 2021. Una crisis que Herrero vincula al aumento de consumo de gas por parte de China, el encarecimiento de los precios de emisión de CO2, el conflicto entre Argelia y Marruecos, y la situación del mercado americano del petróleo. A estos factores se ha sumado el estallido de la guerra de Ucrania a principios de este 2022. 

La AIReF resume así en cuatro grandes riesgos: los cuellos de botella, especialmente por la política covid de China; la escasez de materias primas, empeorada por la guerra de Ucrania; la crisis energética, también agravada tras la invasión rusa a Ucrania, con el posible embargo de gas ruso a Europa y la ya patente inflación, y el impacto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, "más lento de lo previsto", en palabras de Herrero. 

La AIReF, en contra de una política fiscal expansiva general 

La presidenta del organismo se ha pronunciado también sobre la política fiscal y se ha mostrado en contra de una política fiscal expansiva general para todos, es decir, de una bajada de impuestos generalizada. “Existe holgura en la definición de las tasas de referencia. No hay consecuencias jurídicas o sancionadoras pero contar con cierta holgura, unida a la inflación, nos da la idea de que hay margen para realizar una política fiscal expansiva de carácter general, más allá de la que tendría que estar enfocada en los sectores y hogares vulnerables. Ese riesgo tiene que gestionarse", recalca Herrero. 

La AIReF niega injerencias o presiones del Gobierno 

La presidenta de la AIReF ha sido clara a la hora de rechazar injerencias del Gobierno en la labor de evaluación del organismo con un rotundo "no" a la pregunta de los asistentes. 

"No somos un órgano regulador, no tenemos competencias de decisión ni opiniones sobre las medidas del Gobierno. Tenemos que decir las consecuencias de esas medidas o anticipar los problemas que eso puede suponer en sostenibilidad. Las relaciones entre el supervisor y el supervisado no siempre son fáciles pero eso se puede entender. No solo con el Gobierno, sino con el resto de administraciones. El día que las relaciones entre el supervisor y el supervisado sean idílicas será señal de que a lo mejor algo no está funcionando. Durante mi mandato no ha habido ningún tipo de injerencia ni presión del Gobierno”, ha explicado.

"La inflación aumenta la recaudación a corto plazo pero deteriora las finanzas públicas en el medio plazo"

Por otro lado, la presidenta del organismo independiente ha dedicado parte de su intervención a la inflación, uno de los principales riesgos económicos actuales. "La inflación aumenta la recaudación a corto plazo pero deteriora las finanzas públicas en el medio plazo. Porque supone una presión al alza, también en los gastos", ha explicado. En esta línea, ha resaltado que el ejemplo más claro será el gasto en pensiones del próximo año, con 13.000 millones de euros más de gasto para 2023, según las previsiones del propio organismo. 

La AIReF anticipa una revisión de las previsiones de inflación, así como también de crecimiento o de fiscalidad para el próximo 19 de julio. "La revisión de la inflación será mucho mayor que la del crecimiento económico”, ha avanzado Hererro, que prevé “una buena marcha del sector servicios y la evolución positiva del turismo". "Esta es una de las causas que favorecerá el crecimiento económico en 2022”, avanza. 

Gasto en pensiones: 13.000 millones más en 2023

Precisamente sobre el aumento del gasto en pensiones, con 13.000 millones de euros más previstos en 2023, un 9% más, ha puesto el foco sobre otros aspectos más allá de la revalorización de la cuantía en base a la inflación, una de las medidas más defendidas por su antecesor en su papel actual como ministro de Seguridad Social. Sobre el mecanismo de revalorización ha defendido el modelo de otros países europeos "no automático", sino que tiene la posibilidad de "corregir o rectificar"

"Para valorar la sostenibilidad de las pensiones no solamente tenemos que tener en cuenta la revalorización, sino también otros factores, como la pensión de entrada o los factores de sostenibilidad. Necesitamos conocer todos los efectos de la reforma", ha reclamado Herrero, que llama a una nueva financiación estructural. "Si vas a tener un aumento de los gastos estructurales, necesitas un aumento de los ingresos estructurales que te lo permita”. 

Y es que dentro de estos gastos estructurales incluye también mayores costes sanitarios ante el reto del envejecimiento de la población. La presidenta del organismo ha asegurado que el aumento del 40% del gasto sanitario derivado de la pandemia "se va a convertir en gasto estructural", por lo que llama a revisar los datos. 

Estrechamente relacionado con la viabilidad del sistema de pensiones, Herrero aboga por prestar atención a las nuevas proyecciones de demografía y especialmente a los flujos migratorios, con una incidencia "muy importante" en el factor demográfico, lo que influirá también en el gasto de pensiones.

Herrero valora el IMV: "Ha sido diseñada con la finalidad de ser evaluada"

En cuanto a la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV), Hererro ha valorado positivamente el carácter de la medida, especialmente por la evaluación. "Pocas veces he encontrado en la administración una política más evaluada en su diseño como esta. La política ha sido diseñada con la finalidad de ser evaluada y eso se nota. Hay detectados algunos problemas en la administración y tenemos toda la información”, defiende.

“Es una política que en todos los países no es fácil de implementar. Lleva un tiempo y no se ha desarrollado todo su potencial” -ha explicado la presidenta de la AIReF- “Hay gente que tiene derecho a la prestación y no la solicita y también hay gente que la solicita y luego se le deniega”. 

Relacionado El Ingreso Mínimo Vital: una medida social, solidaria y humanista

Fondos europeos: "Falta información sobre el grado de ejecución de las inversiones"

"Hay muchísima información sobre los fondos europeos, pero no sobre el grado de ejecución de las inversiones", ha matizado la presidenta de la AIReF, que reconoce que "falta información clave". "El plan no incluye ni especifica de manera concreta el impacto de la inversión y del empleo. Así es difícil cuantificar el impacto del plan de recuperación en la sociedad”, lamenta Herrero. 

Por otro lado, la representante del organismo independiente ha reconocido que “la ejecución presupuestaria del Estado es muy baja”, también en el ámbito local. “Está desierta en las comunidades autónomas, será importante valorar los cuellos de botella en la implementación del plan y el despliegue de los fondos europeos”, ha concluido durante su intervención