En contra de lo que viene sosteniendo el eufórico discurso oficial de la Junta, Andalucía no sale particularmente bien parada en la estimación del PIB de las Comunidades Autónomas en 2021 publicada el lunes 31 por la prestigiosa Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). Para este organismo, la tasa interanual andaluza de crecimiento en el cuarto trimestre fue del 4,6 por ciento, 6 décimas menos que la tasa nacional, que fue del 5,2 por ciento.

En el ranking autonómico, la AIReF sitúa a la comunidad en el octavo lugar. La comparación de crecimientos utilizando como base la tasa intertrimestral tampoco favorece a Andalucía: la media española fue del 2 por ciento y la andaluza fue del 1,8 .

En términos interanuales, Illes Balears es la comunidad autónoma donde se habría producido el mayor crecimiento del PIB, con un incremento del 11,8%, más de 6 puntos porcentuales superior al del conjunto de España (5,2%), en contraposición con la evolución más desfavorable observada en Murcia, que registra un aumento del 2,1%.

Los datos de la AIReF referidos a nuestra comunidad contrastan con los ofrecidos ayer por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que comparte la estimación del 5,2% para el conjunto de España pero eleva hasta el 6,1% crecimiento interanual del PIB de Andalucía en términos interanuales, dato superior en nueve décimas al registrado en el mismo periodo por el conjunto de la economía española. Para el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta, Rogelio Velasco (Cs), este dato es una “magnífica noticia porque se está acelerando la convergencia de la economía andaluza respecto de la española"

Creada en 2013 por el Gobierno de Mariano Rajoy a iniciativa de la Unión Europea y como desarrollo de un mandato constitucional, la AIReF es un organismo independiente de control fiscal que publica periódicamente sus datos, alertando de “los posibles sesgos de las proyecciones fiscales y macroeconómicas de las autoridades españolas”. El organismo apuesta “por objetivos financieros a medio plazo, que dejen de lado la presión que puedan tener los partidos políticos ante inminentes citas electorales”.

Las estimaciones de la AIReF se realizan una vez el Instituto Nacional de Estadística (INE) publica el dato de avance trimestral del PIB de España. Así, el pasado  28 de enero de 2022 se publicó el dato correspondiente al último trimestre de 2021. 

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal utiliza la metodología denominada METCAP (Metodología de Estimación Trimestral por Comunidades Autónomas del PIB), creada por la propia institución. METCAP proporciona la primera estimación de acceso libre en España que ofrece estos datos y su actualización está disponible cada trimestre para todos los interesados en la página web de la AIReF.

La AIReF recuerda que pone a disposición de los usuarios una interfaz de fácil manejo, accesible a través de la web, que permite realizar comparaciones de los datos de las CCAA entre sí y con el dato del PIB español.

La metodología cuantitativa utilizada, explica la institución, combina tres tipos de información estadística disponible para el análisis regional: los datos mensuales de indicadores de coyuntura desagregados a nivel territorial, los datos anuales compilados en términos de contabilidad nacional por la Contabilidad Regional de España (CRE) y, finalmente, las estimaciones para el conjunto nacional publicadas por la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR). 

En su nota oficial informando de su estimación, la AIRef admite que “tal y como el propio INE viene advirtiendo, desde la irrupción del coronavirus, las estimaciones de la Contabilidad Nacional Trimestral están registrando revisiones de mayor magnitud a lo habitual. Ello conlleva que las estimaciones de METCAP se encuentren también sujetas a una mayor incertidumbre”.

 

No está de más la advertencia de la AIReF. Recordemos que frente a la previsión del Gobierno, que calculó un crecimiento del 6,5% para 2021, la economía española creció finalmente un 5% el año pasado, según los datos provisionales del Producto Interior Bruto conocidos el pasado viernes. No obstante, habrá que esperar al 25 marzo hasta conocer la cifra definitiva.

Tampoco acertó en sus previsiones el Banco de España, que a mediados de diciembre rebajaba su previsión de crecimiento del PIB para 2021 al 4,5%, medio punto menos del que finalmente ha tenido lugar. Ese crecimiento del 5% fue la mayor alza en dos décadas, pero no llegó a recuperar ni la mitad del terreno que perdió en 2020, cuando se desplomó un 10,8%.