La actividad del sector privado parece que empieza a recuperarse en España tras registrar su primera expansión mensual en marzo, algo que no ocurría desde julio de 2020, según el índice compuesto de gerentes de compras (PMI), elaborado por IHS Markit. El índice ha alcanzado los 50,1 puntos frente a los 45,1 del mes de febrero, gracias a la aceleración del sector manufacturero y una menor contracción del sector servicios.

El índice PMI para las manufacturas españolas se ha situado en marzo en los 56,9 puntos desde los 52,9 registrados en febrero, su mayor nivel registrado desde 2006. Por otro lado, el dato del sector servicios se ha situado en los 48,1 puntos frente a los 43,1 del mes anterior. Esta cifra supone una menor contracción de la serie histórica a pesar de ser la octava caída mensual consecutiva.

"Los últimos datos de la economía del sector servicios de España, aunque continúan indicando una contracción, brindan alguna esperanza de estabilización en el sector tras unos meses terribles", explica Paul Smith, economista de IHS Markit, que destaca que la actividad y los nuevos pedidos han caído a un ritmo notablemente más lento.

Además, la pérdida de puestos de empleo ha sido la más débil en más de un año. Los fabricantes españoles han aumentado sus plantillas en marzo al ritmo más rápido registrado desde mediados de 2018 pero desde IHS Markit matizan que se observa una destrucción de empleo en el sector servicios.

"Con la esperanza de que los programas de vacunación se aceleren en el segundo trimestre del año, muchas empresas ahora ven un camino claro hacia la recuperación, y los encuestados prevén una fuerte recuperación de la actividad económica en la segunda mitad del año", asegura el economista.

Smith ha alertado también de que una tercera ola de contagios en los países europeos implica el riesgo de que el mayor endurecimiento de las restricciones suponga una tendencia a la baja a corto plazo, especialmente para el turismo nacional.