Un 86,7% de los españoles considera que la situación económica actual es mala o incluso muy mala, según el último barómetro del CIS. En concreto, un 42,3% considera mala la situación y un 44,4% la considera muy mala, frente al 6,9% cree que la situación es regular y solo 4% la califica como buena (3,6%) o muy buena (0,4%).

Sin embargo, los encuestados parecen no sentirse identificados con la situación económica general ya que un 53% afirma que su situación económica personal es buena en el momento de realizar la encuesta e incluso un 3,3% considera que es muy buena. En el lado contrario, un 21,8% la califica como regular, mientras que el 14,5% considera que su situación es mala y un 6,1% muy mala.

En línea con esto, la crisis económica y los problemas de índole económico son el segundo problema principal de los ciudadanos españoles, según el CIS, superado por la crisis sanitaria. De hecho, los peligros para la salud por la crisis del coronavirus y la falta de recursos suficientes para hacer frente a la pandemia es el principal problema para el 24,7% de los encuestados, muy lejos de las siguientes preocupaciones.

Crisis económica, sanitaria y política

Entre los siguientes problemas que preocupan a los españoles se encuentran el mal comportamiento de los políticos y los problemas políticos en general, con un 39,6% en total; la crisis económica, con otro 39,6%, y el paro, una preocupación para el 25% de los encuestados. En total, la crisis sanitaria del Covid-19 supone un problema para el 38,3% de los encuestados, muy cerca de la crisis económica y política.

Los españoles también muestran su preocupación, en menor medida, por la Sanidad, los problemas de índole social, la falta de conciencia ciudadana, la educación, los problemas relacionados con la calidad del empleo, la corrupción y el fraude o la independencia de Cataluña.

A nivel personal, el principal problema para los encuestados son los peligros derivados de la crisis sanitaria del coronavirus y, en consecuencia, la falta de recursos suficientes para hacer frente a la pandemia, con un 22,3% de españoles que lo consideran como su principal preocupación mientras que un 30,5% se muestran preocupados en general por el virus.

Muy de cerca le sigue la crisis económica derivada, con un 29,3% de preocupación, y la Sanidad, con un 16,6%. Más allá del top 3, los problemas que más preocupan a los españoles son el paro (14,2%), las preocupaciones y situaciones personales (9,3%), los problemas relacionados con la calidad del empleo (8,5%) o tener que estar enclaustrado en casa (7,7%).