El 34% de los sillones del Ibex están ocupados por mujeres. Así lo revela el informe anual Mujeres en los Consejos de las compañías cotizadas en España, una simbiosis entre el décimo Informe de Mujeres consejeras en el Ibex 35 y la quinta Radiografía del mercado continuo al completo, que elaboran IESE y Atrevia y que ElPlural.com recoge con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. 

Además del 34% en el Ibex, en el índice general hay un 28% del total, tal y como revela el informe, que ha avanzado desde el 12% de 2015. Para Nuria Chinchilla, autora del informe, es necesario "evolucionar a un ritmo adecuado, natural y sostenible".

En cifras, las autoras aseguran que solo se necesitarían 40 sillones más con perfiles femeninos para cumplir los objetivos propuestos. Por el momento, se observan mejoras como que 22 empresas de las 35 del Ibex ya son paritarias. No obstante, recalcan que hay mucho que mejorar ya que aún hay nueve empresas sin presencia de mujeres en sus órganos directivos. 

Las expertas han recalcado el papel del sector tecnológico, muy regulado y estratégico, en el compromiso de incluir mujeres en sus cargos de administración, liderando los diferentes campos del Ibex. En el lado opuesto, el peor es el sector de servicios inmobiliarios, "el único donde la presencia de mujeres ha disminuido", lamentan las autoras del informe. 

Ana Patricia Botín, María Dolores Dancausa y ahora Marta Ortega lideran la presencia femenina en los sillones del Ibex 35, presidentas de Banco Santander, Bankinter e Inditex, esta última tras los cambios en la organización.

El Ibex supera por primera vez la media europea 

Gracias a las mejoras, el Ibex supera por primera vez la presencia de mujeres entre los principales índices de Europa, con un 35% frente a la media del 30% a nivel comunitario. "La buena noticia de este año es superar la media. Es mejor dejar que las empresas se adapten a obligarlas. En Europa no hay obligación. Es mejor hacerlo de forma natural y orgánica", considera Chinchilla, la autora del informe. 

"No se puede forzar a una empresa a hacer algo que no están preparados para hacer" -recalca la autora- "Ahora tenemos mujeres preparadas para lo que haga falta, no solo para cumplir con las cifras". 

Entre las principales iniciativas, las expertas abogan por reforzar el papel de la mujer en las carreras STEM desde las primeras etapas. "Si no tenemos niñas que quieran estudiar estas carreras, nunca vamos a romper el techo de cristal", aseguran. 

El informe ha sido presentado por la presidenta de Atrevia, Núria Vilanova; la CEO de Atrevia, Asunción Soriano, y la profesora del IESE, fundadora del International Center for Work and Family (ICWF) y titular de la Cátedra Carmina Roca y Rafael Pich-Aguilera Mujer y Liderazgo, Nuria Chinchilla, autora del estudio.