España se ha ganado el dudoso honor de ser el país europeo con mayor porcentaje de trabajadores pobres y lo es, según datos de la OCDE, porque el 14,8% de los hogares en los que al menos hay un miembro que tiene un trabajo, pese a ello, viven bajo el umbral de la pobreza.

Somos el primer país dentro de la Unión Europea, pero si miramos al llamado grupo de los países industrializados, sólo aparece un país en peores condiciones y con mayor porcentaje de trabajadores pobres: Turquía. En este país, el 15,3% de sus trabajadores son pobres.

Fuera de este club aparecen China, con un 25% de hogares trabajadores bajo el umbral de la pobreza; India con un 18,5% y Costa Rica con un 15,9%.

En la cara opuesta de la moneda, en la que los ciudadanos que trabajan casi no conocen la pobreza, están países como Alemania o Irlanda con menos de 5%.

¿Qué pasa con los jóvenes?

El informe de la OCDE también habla de los hogares en los que los trabajadores son personas jóvenes, un colectivo que ha sufrido especialmente durante la crisis.

En este caso, el porcentaje es muy superior. De los trabajadores que tienen entre 18 y 25 el 22,1% están bajo el umbral de la pobreza mientras que los trabajadores mayores de 65 años, son el 5,9%.