Gestha advierte de que Montoro vuelve a pasarse de optimista con los ingresos. Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) se han manifestado en ese sentido después de que el Consejo de Ministros haya dado luz verde al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), que prevén un incremento del 8,3% de los ingresos para 2018 sobre los realmente obtenidos el año pasado, hasta los 210.015 millones de euros -antes de la cesión a Ayuntamientos y CCAA-.

Optimismo para ganar votos

En su opinión, este optimismo proyectado en la estimación de la recaudación es "deliberado", pues no responde a los ingresos previstos como consecuencia del mayor crecimiento económico, sino también a la necesidad de sumar los votos necesarios para sacar adelante los PGE, aceptando aumentos del gasto público que no comprometan los objetivos presupuestados de déficit, que España está cumpliendo al reducir la ejecución real del gasto a lo largo del año.

El Gobierno ha anunciado que los PGE consagran, entre otras medidas, una rebaja fiscal que eximirá del pago de IRPF a las rentas inferiores a los 14.000 euros y permitirá beneficiarse de una rebaja anual media de 300 euros a quienes ingresen menos de 18.000 euros al año. Pero lo cierto es que buena parte de los pensionistas mayores de 65 años y de los trabajadores en activo casados o con hijos ya no tributan hasta los 14.000 euros, por lo que esta medida afectará principalmente a mileuristas sin cargas familiares.

No se puede recaudar más con rebajas

En cualquier caso, las cuentas públicas para 2018 contemplan una rebaja del IRPF de unos 2.000 millones de euros a unos 2,5 millones de contribuyentes, según afirma el Gobierno. Por ello, a los técnicos les sorprende que los PGE prevean un aumento de los ingresos por IRPF del 6,5% respecto a los 77.038 millones de euros que se recaudaron en 2017 por este impuesto, lo cual, teniendo en cuenta la nueva rebaja fiscal anunciada, obligaría a que las familias ingresaran 7.020 millones más que en 2017, por lo que las cuentas no cuadran por mucho que el Gobierno augure que el PIB crecerá al 2,7% -cuatro décimas más de lo previsto en octubre- y que la tasa de paro bajará hasta el 15%.

Los técnicos lanzan este aviso tres meses después de advertir de que el "agujero" en la recaudación de la Agencia Tributaria del pasado año rondaría los 6.500 millones, es decir, incluso 500 millones por debajo del desvío final de 7.000 millones sobre los ingresos presupuestados. Y si en 2017 Gestha sostuvo que la recaudación tributaria quedaría lastrada por el exceso de previsión gubernamental en el IVA, ahora aseguran que en 2018 quedará lastrada por el IRPF.

La reforma fiscal lastra la recaudación

De igual modo, tal y como ya hizo la Comisión Europea, Gestha critica que la reforma fiscal, lejos de contribuir a mejorar la recaudación, ha mermado los ingresos tributarios, puesto que ha costado más de 12.400 millones entre los años 2015 y 2016, lo que supone un 0,55% y un 0,58% del PIB, respectivamente, y no incide de forma relevante en los efectos multiplicadores en el crecimiento del PIB. Incluso, la propia AEAT reconoce que en 2017 se acumuló además un nuevo coste de más de 2.200 millones por la reforma del IRPF y del Impuesto sobre Sociedades.

La Comisión Europea ya advirtió a España acerca de estas previsiones irreales deliberadas, lo que ha estado a punto de suponer fuertes sanciones a nuestro país, aunque la Comisión se conformó con dejarlo en una sanción simbólica como advertencia por ser la primera vez.