El titular del juzgado número 4 de Ciudad Real, Carmelo Ordóñez, ha admitido dos ofertas por el aeropuerto de esta ciudad, construido por la iniciativa privada, quebrado y que había salido a subasta. El magistrado decidió el pasado mes de enero suspender el proceso de subasta ante las pujas ridículas que se habían presentado, dado que un consorcio chino llegó a presentar una oferta por tan solo 10.000 euros. La pasada semana el juzgado abrió un proceso de venta directa con un precio mínimo fijado de 50 millones de euros.

Un fondo de Suiza
La firma que ha presentado la oferta más alta es Richard Taffin de Givenchi, con sede en Berna, ha presentado una oferta para quedarse con el aeropuerto -que costó 450 millones- en la que consta el pago de 200 millones de euros y una inversión prevista para un año y medio después a la entrada en funcionamiento de las instalaciones, de casi 850 millones de euros.

Richard Taffin de Givenchy es un fondo de inversión del que se conoce muy poco, aunque algunos medios de publicación han señalado que representaría a un grupo empresarial que opera con base en Singapur y que desearía convertir el aeropuerto de Ciudad Real en su centro de operaciones para Europa.

Grupo Orden 12 oferta 55 millones
La segunda oferta admitida por el juez es la del Grupo Orden 12 por importe de 55 millones de euros y una propuesta avalada de inversión en la primera fase de 191 millones de euros. Esta empresa ha manifestado que su proyecto consiste en convertir el aeropuerto en un centro de interconexión, parking de aviones o centro de carga de mercancía aéreas.

Tanto esta oferta como la del fondo suizo concurrieron a la subasta anulada por el juez en enero, ahora el juez las ha admitido en el proceso de venta directa, dado que ambas cumplen con el requisito del precio mínimo de 50 millones de euros.