En directo

Conferencia de presidentes 2017

Así te hemos contado el encuentro de Rajoy con los presidentes autonómicos

Todos en el Senado

Nuestro compañero Marcos Paradinas nos muestra la frenética actividad en la Cámara Alta donde se han concentrado centenares de medios de toda España.

Los periodistas desbordan su sala

Con medios llegados de todas las comunidades autónomas para cubrir la Conferencia de Presidentes, la sala de prensa del Senado se ha quedado pequeña y muchos se han tenido que trasladar a una de las de plenos y reuniones de grupos.

Recadito a los ausentes

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha lanzado este medio día un recado a los dos grandes ausentes en la Conferencia de Presidentes, los líderes de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el lehendakari, Íñigo Urkullu.

Santamaría ha querido destacar el diálogo que está habiendo en la reunión como un ejemplo de actuación para los ausentes, así como el tono y el contenido de las intervenciones de los presidentes autonómicos.

Además, en su declaración al final de una de las reuniones de trabajo de la Conferencia, ha asegurado que la reunión se está desarrollando en un clima muy constructivo y poniendo de manifiesto que el diálogo es la vía para abordar juntos los problemas de España.

Cerrados cinco de los 10 acuerdos sobre la mesa

Maratoniana jornada en el Senado que ha comenzado a las ocho y media de la mañana con la foto oficial de todos los presidentes autonómicos, menos el catalán y el vasco, el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, la vicepresidenta Sáenz de Santamaría, el ministro de Hacienda Montoro y el rey Felipe VI.

En la primera Conferencia de Presidentes después de cinco años sin celebrarse, parece que el trabajo avanza y ya se ha aprobado la mitad de los diez acuerdos que Mariano Rajoy y los presidentes autonómicos tienen encima de la mesa, han informado a Efe fuentes conocedoras del transcurso de la reunión.

Han sido acuerdos que ya venían muy trabajados por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y su equipo y por las Consejerías de Presidencia de las autonomías, que hasta ayer por la noche estuvieron supervisando los textos y cerraron prácticamente toda la redacción.

Cerrados quedan los acuerdos en materia de política de empleo, protección civil, la Estrategia Nacional frente al reto demográfico y el pacto de garantía de unidad de mercado y de movilidad interadministrativa. Además, se ha acordado trabajar por un pacto educativo, en función de lo cual la comisión general de comunidades autónomas del Senado recibirá a los consejeros de Educación de las autonomías.

Ronda de ruedas de prensa

A punto de finalizar la Conferencia de Presidentes en el Senado, ya conocemos el orden de las intervenciones de los distintos presidentes ante los medios.

Rajoy, el primero en hablar

Desde la Moncloa ya han anunciado que, en breves momentos, el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, intervendrá ante los medios para valorar los resultados de la Conferencia de Presidentes.

Cifuentes, enfadada por no tener sala de prensa propia

Mientras esperamos las palabras de Mariano Rajoy, nos enteramos que Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, no está nada contenta por tener que compartir sala de prensa con dos presidentes autonómicos socialistas. ¿Los considerará de menor categoría? Te lo cuenta todo Marcos Paradinas.

Mariano Rajoy arranca su comparecencia

Empieza agradeciendo el trabajo a los presidentes autonómicos y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla "por facilitarnos el trabajo a los presentes".

"Les he dicho que no vamos a tomar en serio el funcionamiento de la Conferencia de Presidentes", órgano que cree que es "útil para construir".

"La reunión de hoy ha sido muy constructiva y estoy muy satisfecho".

Debate político

Rajoy muestra su agradecimiento "por el comportamiento de los asistentes" y porque hayan dejado de lado "el debate político clásico" para "abordar los problemas comunes".

Primero en participar

Rajoy cuenta que ha sido el primero en hablar en la Conferencia y que ha arrancado por su explicación de los "cinco años de decrecimiento económico" y asegura que "la situación hoy es sin duda alguna muy diferente" por los "tres últimos años de crecimiento económico".

Al parecer, Rajoy ha empezado su intervención en la Conferencia abrumando a los presentes con datos económicos del paro, la prima de riesgo... Muy en su estilo, que está manteniendo ahora ante los periodistas.

"En el año 2007, la recaudación en el conjunto de administraciones públicas fue de 442.000 millones de euros", señala, en contraste con la caída de recaudación desde entonces, que aún no se ha recuperado.

Hablemos de Europa

[[{"fid":"57892","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Mariano Rajoy en el Senado durante la Conferencia de Presidentes.","title":"Mariano Rajoy en el Senado durante la Conferencia de Presidentes.","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

Mariano Rajoy ahora explica la importancia de Europa y sus leyes, que también ha tratado durante la Conferencia de Presidentes. Aunque promete no extenderse mucho en el tema.

Ennumera los tres temas importantes en Europa:

- Brexit. Analiza la importancia de las "tres libertades": personas, mercancias y servicios.

- Problemas reales de la gente: La inmigración, la seguridad interior, la defensa, el crecimiento, el empleo y el empleo juvenil.

- El futuro de Europa: "Hacia dónde vamos", explica Rajoy, tras remontarse a la historia de la UE y a los tiempos de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero.

Los grandes problemas

Dos materias importantes: el Estado del Bienestar y la crisis demográfica.

"Más del 70% del gasto se dedica a cuestiones sociales, con el 28% en pensiones y el 14% en sanidad. El 9% la Educación y el 7% los intereses de la deuda".

"Hay 14 millones de españoles que reciben una prestación pública, además de los 3 millones de funcionarios".

"He pedido a todos el mayor esfuerzo para llegar a un entendimiento en materia de financiación".

Acuerdos varios

Rajoy anuncia que creará un grupo de trabajo para poner en marcha una tarjeta social que actualizará las distintas prestaciones sociales de todas las administraciónes.

Tambien se ha acordado que las CCAA participen en el desarrollo reglamentario del "bono social" aprobado por el PP y PSOE en el Congreso, así como un acuerdo por contra la violencia de género.

En el plazo de un mes una comisión de expertos empezará a trabajar en un nuevo modelo de financiación autonómica y, en paralelo, se analizarán las prestaciones a la dependencia y el gasto sanitario.

Comienza la ronda de preguntas

Entrando en la ronda de preguntas, la primera va para la financiación autonómica y la posición con el Gobierno catalán, cuyo presidente no ha acudido a la Conferencia autonómica. "La invitación a hablar está abierta siempre" ha dicho Rajoy, volviendo a tender la mano a la Generalitat para que se una al grupo de expertos que se va a conformar sobre el tema de la financiación con representantes de todos los territorios.

Preguntado también por la comparecencia ayer de María Dolores de Cospedal sobre la tragedia del Yak-42, Rajoy ha dicho que "nosotros estaremos siempre con los militares españoles y con los familiares de las víctimas" y dice que "suscribe todas las afirmaciones hechas ayer por la ministra de Defensa".

La caja B aparece en el Senado

"Ese asunto está en los tribunales y dejemos a los tribunales que actúen". Así ha zanjado el presidente del Gobierno el tema sobre la Caja B del Partido Popular y que ha vuelto a poner de actualidad la declaración del extesorero Luis Bárcenas en el juicio del caso Gürtel.

Mostrar más