El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha valorado la situación del Rey emérito en dos entrevistas concedidas a Ràdio 4 y La 2. En la segunda cadena del ente público, se mostró categórico al ser interrogado sobre si España estaba "madura" para juzgar una personalidad de la Casa Real. "Hemos tenido un ejemplo. La pregunta se responde por sí sola", ha acotado el exdirigente socialista

Preguntado en La 2 sobre si España está preparada para juzgar al Rey emérito, el expresidente ha declarado que tan sólo la Fiscalía y quienes han evaluado los hechos "pueden decirlo". No obstante, no tiene "nignuna duda" de que sí lo está. Además, recuerda que ya "hemos tenido un ejemplo". Zapatero ha destacado que Iñaki Urdangarín, marido de la infanta Cristina, fue juzgado e incluso encarcelado. "La pregunta se responde por sí sola", ha acotado. 

El ex jefe del Ejecutivo ha reflexionado sobre el acatamiento de las sentencias judiciales por parte de la ciudadanía. "Nos preguntamos por la Justicia cuando hay una sentencia que no nos gusta", ha esgrimido ante la periodista catalana Gemma Nierga. "A mí no me gustó la sentencia del Estatut, pero sí la de matrimonio homosexual", ha deslizado Zapatero, quien ha recordado que "no podemos poner en cuestión a la Justicia cuando dice algo". 

En este sentido, Juventudes Socialistas anunció una iniciativa para someter a referéndum la Monarquía, aunque el expresidente del Ejecutivo no cree que llegue a buen puerto. Donde sí ha enfatizado Zapatero en su entrevista es en el refortalecimiento de la Corona y ha reclamado mejoras “si esta institución ha presentado alguna dolencia”, que lo ha hecho.

Zapatero cree que la marcha de Juan Carlos I a los Emiratos Árabes Unidos requirió de una explicación por parte del Rey emérito. Ha defendido su figura, calificándolo como un “símbolo de la Transición y de la Democracia”. Sin embargo, al ex jefe del Ejecutivo le han “sorprendido y preocupado” algunos aspectos. “No estaban en lo que podía percibir”, ha apostillado.

En este sentido, Zapatero ha augurado una próxima “regulación de la corona”. “Antes o después tendrá que llegar”, ha recalcado el expresidente, remarcando que ha de tramitarse a través de la ley porque supondría el fortalecimiento de las instituciones del Estado.

Puigdemont y el diálogo

Zapatero también ha abordado la situación actual del expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont porque supone un “factor importante” para que “ese recorrido que va a existir de diálogo y encuentro” dé un acelerón y vaya “más fluido”.

“Institucionalmente estamos ante una cuestión delicada, judicialmente y políticamente. Yo no tengo ninguna duda de que hay gente pensando en esto. Tengamos confianza, igual que los indultos han operado bien... Tengamos confianza", ha indicado Zapatero

Según él, la situación del también eurodiputado es inclasificable desde un punto de vista jurídico y político, en sus palabras: "No me atrevo a decir por dónde abordarlo, porque habría que tener un análisis y un estudio muy a fondo, y qué es lo que a lo mejor tiene que hacer o no el señor Puigdemont".

Preguntado por si el Gobierno puede hacer algo al respecto, ha contestado que si pudiera "lo habría hecho, porque si dependiera de la voluntad política estrictamente ha demostrado que la tiene en los indultos."

En paralelo, ha reclamado al propio Puigdemont y a Junts que la situación actual del expresidente "no afecte al diálogo", que considera que debe ser frecuente y abrirse a la sociedad, más allá de los partidos, sumando a intelectuales y al mundo de la empresa.

El expresidente socialista ha apostado por "cultivar el diálogo, preservarlo", y ha defendido analizar qué ha ocurrido en el pasado en el marco del conflicto político en Cataluña desde la sentencia del 2010 sobre el Estatut.

"Debería haber dedicado más horas con Mariano Rajoy a hablar del Estatut, es probable, aunque desde el primer momento me lo puso muy difícil", ha añadido.