El incendio iniciado en Losacio (Zamora) ha obligado a suspender "hasta nuevo aviso" la circulación de la línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, en concreto en el tramo comprendido entre el municipio zamorano de Otero de Bodas y la capital de la provincia.

Según ha informado Renfe, los trenes afectados hasta el momento son el Alvia 4064 Ferrol-Madrid y el Alvia 4105 Madrid-Ourense, tras el corte de este tramo de vía realizado por Adif.

En todo caso, la compañía ha asegurado que ya se ha establecido un plan de transporte alternativo por carretera entre Zamora y Sanabria para los viajeros de los trenes afectados. En un comunicado, Renfe ha señalado que los viajeros podrán continuar desde Sanabria el viaje en tren hasta llegar a su destino final.

Asimismo, ha lamentado las molestias ocasionadas por esta situación y ha asegurado que informa de la evolución de esta incidencia a través de la megafonía de estaciones y trenes, así como mediante personal de atención al viajero y en sus perfiles de redes sociales.

Se elevan a 17 las poblaciones evacuadas por el incendio en Losacio (Zamora)

La Junta de Castilla y León ha informado de que el municipio de Ferreras de Abajo (Zamora) también ha tenido que ser evacuado ante la cercanía del incendio declarado este domingo en Losacio y que ya ha obligado a desalojar a vecinos de 17 localidades zamoranas.

Se da la circunstancia de que Ferreras de Abajo ya sufrió hace un mes uno de los incendios que calcinaron un total de más de 25.000 hectáreas en la Sierra de la Culebra, por lo que sus vecinos y tuvieron que ser evacuados entonces.

Ahora, Ferreras de Abajo se suma a las 16 localidades desalojadas hasta el momento -Ferreruela de Tábara, Escober de Tábara, San Martín de Tábara, Sesández de Tábara, Olmillos de Castro, Tábara, Abejera, Litos, Riofrío de Aliste, Villanueva de las Peras, Bercianos de Valverde, Santa María de Valverde, Morales de Valverde, Pueblica de Valverde, Melgar de Tera y Pumarejo de Tera-.