Un tribunal ucraniano ha ilegalizado definitivamente al Partido Socialista de Ucrania (PSU) por considerarlo prorruso, según ha informado el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU).

"Las actividades de doce partidos prorrusos han sido definitivamente prohibidas en Ucrania a iniciativa del SBU", ha publicado el propio organismo de seguridad este sábado en su canal de Telegram. La decisión ha sido tomada por el Tribunal Administrativo de Casación de Ucrania, parte del Tribunal Supremo de Ucrania, que ha rechazado el recurso del Partido Socialista de Ucrania.

La prohibición "se basa en pruebas sobre las actividades destructivas del partido, recopiladas dentro del alcance de la respuesta de la SBU a las amenazas a la seguridad nacional", ha indicado el organismo.

En particular citan el apoyo del PSU a la "agresiva política antiucraniana de Rusia", tanto a nivel de la dirección como de los miembros "ordinarios" de este partido.

La lista de partidos ilegalizados sigue subiendo

El PSU se suma así a un listado de doce partidos ilegalizados que incluye al Bloque de Oposición, Socialistas, Partido Justicia y Desarrollo, Nashi, Estado, Bloque de Vladimir Saldo, Oposición de Izquierda, Partido Sharia, Unión de Fuerzas de Izquierda, Plataforma de Oposición-Por la Vida y Partido Socialista Progresista de Ucrania.

Los representantes de estas fuerzas políticas tuvieron participación directa en el "establecimiento de un régimen de ocupación en los territorios de Ucrania capturados por la Federación Rusa" y en la "organización y realización de falsos 'referéndums' en estos territorios".

Las actividades de estas formaciones estaban ya prohibidas a raíz de un decreto presidencial del presidente Volodimir Zelenski, que vinculó la medida a la declaración de la ley marcial tras el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero.

Zelenski llama al consumo responsable de energía

Por otra parte, Zelenski ha llamado este sábado a la población del país a hacer un consumo responsable de la electricidad y limitar el uso los electrodomésticos más demandantes puesto que, ha asegurado, la energía es el principal objetivo de los "terroristas".

"La estabilidad de la industria energética de todo nuestro estado depende de cada ciudad y distrito de Ucrania" ha asegurado el mandatario ucraniano en el discurso diario en el que se dirige a sus ciudadanos.

También ha pedido que el consumo se modere de manera especial en las horas de más consumo de la mañana y de la tarde y que se preste especial atención a los avisos de las autoridades locales y las compañías eléctricas sobre posibles apagones en su zona, para poder planificarse con anterioridad.

No obstante, ha transmitido que ya se ha conseguido restablecer el suministro en parte del territorio ucraniano que ha experimentado cortes este sábado, como consecuencia de los últimos ataques rusos. En este sentido, ha mostrado su agradecimiento a todos los involucrados en este trabajado, desde trabajadores de energía hasta los funcionarios gubernamentales.

Zelenski ha enfatizado que las agresiones registradas en los últimos días "no detendrán" a los defensores del país y que los propagandistas rusos mienten cuando dicen que este terror contra la infraestructura ucraniana y su población puede ralentizar las acciones el Ejército.

"Los ucranianos están unidos y saben con certeza que Rusia no tiene ninguna posibilidad de ganar esta guerra. Nuestras fuerzas de defensa están obteniendo todo lo que necesitan para defender el país y están avanzando todos los días, enfatizo: todos los días", ha sentenciado.