El Ministerio de Exteriores ruso ha convocado a primera hora de este miércoles al embajador de España en Moscú, Marcos Gómez, según han confirmado fuentes diplomáticas.

En esa reunión que está convocada por el departamento que dirige Sergei Lavrov, se le entregará la lista del personal diplomático que tendrá que abandonar el país como respuesta a la expulsión de los representantes rusos tras la ofensiva a Ucrania hace un mes y medio. Esta determinación será una represalia por el paso dado por España tras la invasión rusa de Ucrania.

Moscú aún no ha procedido a expulsar a diplomáticos españoles como sí ha hecho con personal de otras embajadas cuyos países han procedido a forzar la salida de su territorio de diplomáticos rusos.

El Gobierno español anunció el pasado 5 de abril la salida de 27 empleados de la Embajada rusa en Madrid. Ya entonces, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, señaló que "todas las decisiones de este tipo tendrán una respuesta correspondiente".

En una reciente respuesta parlamentaria, el Gobierno había indicado que era "consciente" de la posibilidad de que se produjera la expulsión del personal diplomático y aseguró que "está preparado para dicha eventualidad, además de mantenerse en estrecho contacto y coordinación con sus socios europeos".