El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado en su cuenta de Twitter el acuerdo alcanzado esta madrugada con el sector del transporte, "que supondrá una inyección de más de 1.000 millones de euros".

"Desde el Gobierno trabajamos sin descanso, tanto en España como en la Unión Europea, para mitigar los efectos de la guerra. Seguimos", ha añadido el jefe del Ejecutivo en un 'tuit'.

Sánchez se encuentra desde ayer en Bruselas para asistir a la reunión del Consejo Europeo, en el que se debatirán medidas para rebajar los precios de la electricidad.

Entre las medidas alcanzadas esta madrugada con el sector del transporte destaca un descuento de 20 céntimos por litro en combustible para el sector que incluye gasóleo, gasolina, gas y adBlue, de los cuales el Estado aportará 15 céntimos y las petroleras un mínimo de 5 céntimos por litro.

El acuerdo

Esta pasada madrugada un acuerdo con los transportistas con el fin de revertir la subida "desproporcionada" de precios de los carburantes y ha anunciado un paquete de medidas que suponen un "esfuerzo" económico al Estado de más de 1.000 millones de euros, entre las que destacan una rebaja de 0,20 euros en combustibles.

Así lo ha trasladado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, este viernes de madrugada en una rueda de prensa posterior a la reunión que ha tenido lugar en la sede del Ministerio de Transportes entre el Gobierno y los transportistas y que se ha alargado más de 14 horas. El presidente Sánchez ya anunció que el Gobierno no se levantaría de la mesa hasta alcanzar un acuerdo con los transportistas.

20 céntimos por litro

Respecto al descuento de 20 céntimos por litro en combustible para el sector, conviene destacar que este incluye gasóleo, gasolina, gas y adBlue, de los cuales el Estado aportará 15 céntimos y las petroleras un mínimo de 5 céntimos por litro.

Este descuento estará vigente hasta el 30 de junio aunque será prorrogable "según evolucionen los mercados". De este modo, España sigue el ejemplo de los países de su entorno, como Francia, Italia y Portugal, que aplicarán a partir del próximo 1 de abril descuentos de entre 15 céntimos y 30 céntimos de euro por litro de combustible.