La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha anunciado este viernes que "no descarta" recibir a Plataforma Nacional, la patronal del transporte que ha convocado los paros de los últimos 12 días, en una entrevista en Más de Uno, con Carlos Alsina en Onda Cero. En una entrevista posterior en Espejo Público, en Antena 3, ha asegurado que "podría hacerlo esta misma tarde". 

 

"Esta misma tarde me puedo reunir con Manuel Hernández, si ese es el problema", ha recalcado la ministra, con un claro mensaje al líder de Plataforma Nacional. 

La responsable de Transportes ha lanzado este mensaje después de que la patronal que convocó el paro el pasado lunes 14 de marzo haya asegurado que continuarán "hasta que la señora ministra se siente a negociar con nosotros". De hecho, la Plataforma Nacional para la Defensa del Transporte no ha desconvocado el parón este viernes a pesar del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y las patronales mayoritarias del sector esta madrugada. 

Sánchez ha asegurado esta mañana que no tiene inconvenientes en recibir a la Plataforma Nacional, a pesar de la negativa del Gobierno de reunirse con ellos en las últimas semanas, alegando que el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) es el "legítimo representante" de la negociación. La ministra de Transportes se ha reunido este jueves hasta las 2 de la madrugada con las principales patronales del sector, entre ellas CNTC y Fenadismer, pero no con la plataforma convocante. "Nunca he tenido ningún problema en verme con nadie", defiende. 

Relacionado Plataforma Nacional mantiene el paro del transporte a pesar del acuerdo

La ministra ha querido evitar el debate y defiende que "no es importante quién se hace la foto con quién". En esta línea, reitera que la negociación "la hemos mantenido con los interlocutores del sector, que son quienes los transportistas eligieron". 

Sánchez invita a los transportistas a "que se lean el acuerdo"

 "No hay motivos para mantener este paro y la sociedad española no merece estar sometida a más incertidumbre", ha reclamado la ministra de Transportes en la entrevista en Onda Cero esta mañana. Así, ha apelado a la responsabilidad de los transportistas y les invita a que se lean el acuerdo: "Por favor, que se lean el acuerdo; es un acuerdo histórico que el Gobierno va a cumplir".

El acuerdo entre Gobierno y patronales pasa por una rebaja de 20 céntimos por litro en el combustible y ayudas al sector de más de 1.000 millones de euros, según la petición del sector. Sin embargo, este documento no está firmado por la Plataforma del Transporte. ElPlural.com se ha puesto en contacto con la patronal convocante, sin recibir respuesta por el momento. 

Para la ministra, el de esta noche es un acuerdo "histórico" que recoge las reivindicaciones de todas las asociaciones del transporte y especialmente de los autónomos, uno de los sectores del transporte más afectados por la subida de los precios de los carburantes.