La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, se reunirá esta tarde a las 17 horas con Manuel Hernández, líder de la patronal convocante del paro, la Plataforma Nacional para la Defensa del Transporte. El Gobierno reorienta su postura tras la negativa a reunirse con Plataforma Nacional y finalmente recibirá a su presidente este viernes, en el decimosegundo día de movilizaciones. 

Relacionado Plataforma Nacional mantiene el paro del transporte a pesar del acuerdo

La responsable de Transportes debaja entrever a primera hora de la mañana que estaba abierta a reunirse con ellos y en una entrevista con Espejo Público avanzaba que "podría hacerlo esta misma tarde". Minutos después, se confirmaba que la reunión entre ambas se producirá esta tarde. Sin embargo, fuentes del Ministerio de Transportes han matizado que será de carácter informativo, ante lo que el presidente de la patronal, Manuel Hernández, ha advertido que, de ser así, "continuarán los paros". 

Esta reunión se celebra el decimosegundo día de paro, coincidiendo también con la manifestación de 4.000 transportistas en la Castellana en Madrid, en los exteriores de la sede del Ministerio de Transportes. La Plataforma Nacional se ha negado a desconvocar esta mañana el parón del transporte, a pesar del acuerdo alcanzado entre Gobierno y las principales patronales del sector, entre ellas CNTC y Fenadismer. 

El Comité Nacional del Transporte asegura que representa al 85% del sector y para el Gobierno ha sido el "legítimo representante", tras más de 14 horas de reunión. El acuerdo se ha cerrado a las 2 de la madrugada de este viernes e incluye ayudas por más de 1.000 millones de euros a los transportistas, de los 450 millones serán ayudas directas, en lo que el Gobierno ha calificado como el plan "más grande de la historia" para el sector.

Entre las medidas destaca el descuento de 20 céntimos por litro de combustible; ayudas directas de 1.250 euros por camión, 950 por autobús, 500 por furgoneta y 300 por taxis, VTC y ambulancia; líneas de crédito avaladas por el ICO, 20 millones de euros para facilitar el abandono de la profesión antes de los 65 años; prohibición de que la carga y descarga la hagan los camioneros; cláusula obligatoria de revisión de precios en los contratos; o la limitación a una hora del tiempo de espera durante la carga y descarga.