El Parlament de Cataluña acoge este domingo un acto festivo para celebrar su 90 aniversario y una jornada de puertas abiertas, coincidiendo con la Diada de Cataluña. La celebración ha empezado a las 11 con una actuación de 'capgrossos' a cargo de Adifolk, y el programa incluye otras actuaciones, como sardanas y 'ball de bastons', hasta las 14 horas, según ha informado la Cámara a través de su cuenta de Twitter.

 

El Parlament ya abrió al público el sábado, cuando lo visitaron 1.600 personas, y este domingo estará abierto hasta las 18 horas. A su vez, diferentes autoridades y personajes políticos de relevancia se han ido pronunciando sobre el acto a lo largo de la mañana. Meritxell Batet, presidenta del Congreso de los Diputados, ha defendido a través de las redes sociales celebrar este domingo una Diada de Cataluña "de convivencia y respeto”.

 

Este mensaje coincide con el que ha expresado la delegada del Gobierno en Cataluña, Maria Eugènia Gay, que ha solicitado que se celebre el día “desde la concordia y el respeto”. “Os deseamos que paséis una buena Diada. Celebremos, desde la concordia y el respeto, todo aquello que nos une como catalanes y catalanas, en una festividad que representa a la totalidad de la ciudadanía. Un día para enorgullecernos como ciudadanos y ciudadanas de Cataluña”, ha afirmado.

 

Por su parte, el primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha pedido que Cataluña celebre una Diada "de respeto", que manifieste la pluralidad de la ciudadanía y que ayude a fomentar la convivencia.

 

En lo que respecta al independentismo catalán, la presidenta de Junts per Catalunya, Laura Borrás, ha llamado este domingo a la movilización en la Diada: "Solo nos ganaremos la libertad si somos capaces de defenderla", ha sopesado.

En declaraciones a los medios tras participar en la ofrenda al monumento de Rafael Casanova por la Diada junto al resto de dirigentes de Junts, ha afirmado que el 11 de Septiembre conmemora la "pérdida de libertades" de Cataluña en 1714, pero que, a su vez, también es un día de esperanza para poder recuperarlas.

Por eso, ha emplazado a la ciudadanía a mantener la esperanza para "convertir Cataluña en una nación libre de Europa, con todos sus derechos y deberes pero con la libertad completa y plena".