La presidenta de Junts, Laura Borràs, ha llamado este domingo a la movilización en la Diada: "Solo nos ganaremos la libertad si somos capaces de defenderla".

En declaraciones a los medios tras participar en la tradicional ofrenda al monumento de Rafael Casanova por la Diada junto a los dirigentes de Junts, ha afirmado que el 11 de Septiembre conmemora la "pérdida de libertades" de Cataluña en 1714 pero también es un día de esperanza para poder recuperarlas.

Por eso, ha emplazado a la ciudadanía a mantener la esperanza para "convertir Cataluña en una nación libre de Europa, con todos sus derechos y deberes pero con la libertad completa y plena".

Illa pide una Diada "de respeto" y que fomente la convivencia en Cataluña

Por su parte, el primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha pedido este domingo que Cataluña celebre una Diada "de respeto", que manifieste la pluralidad de la ciudadanía y que ayude a fomentar la convivencia.

Lo ha dicho en declaraciones a los medios tras participar en la tradicional ofrenda al monumento de Rafael Casanova por la Diada junto a dirigentes del PSC, como la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; la presidenta de la Diputación de Barcelona y alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín, y el expresidente de la Generalitat José Montilla, entre otros.

Después de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, dijera que Cataluña volverá a votar un referéndum, Illa ha replicado que ya hace tiempo que la ciudadanía vota a sus gobernantes y lo seguirá haciendo, pero que lo importante es que haya un Govern que gobierne "en vez de pelearse" entre los socios del Ejecutivo.