La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha defendido celebrar este domingo una Diada de Cataluña "de convivencia y respeto". Lo ha expresado en un mensaje a través de las redes sociales en el que ha deseado una buena Diada. No ha sido la única, ya que diferentes rostros políticos se han pronunciado en relación a esta celebración, así como también se han dejado ver algunas protestas.

“Muy buena Diada a todo el mundo! Celebramos este 11 de septiembre una diada de convivencia y de respeto, en la que todos y todas podamos sentirnos representados”, ha escrito Batet.

Este mensaje coincide notablemente con el que ha expresado la delegada del Gobierno en Cataluña, Maria Eugènia Gay, que ha pedido que se celebre el día “desde la concordia y el respeto”. “Os deseamos que paséis una buena Diada. Celebremos, desde la concordia y el respeto, todo aquello que nos une como catalanes y catalanas, en una festividad que representa a la totalidad de la ciudadanía. Un día para enorgullecernos como ciudadanos y ciudadanas de Cataluña”, ha afirmado.

Por su parte, el primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha pedido que Cataluña celebre una Diada "de respeto", que manifieste la pluralidad de la ciudadanía y que ayude a fomentar la convivencia.

Lo ha dicho en declaraciones a los medios tras participar en la tradicional ofrenda al monumento de Rafael Casanova por la Diada junto a dirigentes del PSC, como la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; la presidenta de la Diputación de Barcelona y alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín, y el expresidente de la Generalitat José Montilla, entre otros.

Después de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, dijera que Cataluña volverá a votar un referéndum, Illa ha replicado que ya hace tiempo que la ciudadanía vota a sus gobernantes y lo seguirá haciendo, pero que lo importante es que haya un Govern que gobierne "en vez de pelearse" entre los socios del Ejecutivo.

Qué se celebra en la Diada

Cada 11 de septiembre, en Cataluña se celebra la Diada. En esta jornada se conmemora la rendición de Barcelona ante las tropas del duque de Berwick en la guerra de la Sucesión, que fue en 1714 y supuso 14 meses de conflicto hasta que la ciudad se rindió.

Esta fecha no tuvo una celebración destacada hasta casi dos siglos después. Fue en 1886 cuando un grupo católico celebró en la Parroquia de Santa María del Mar una misa en recuerdo por los fallecidos en esa batalla, ya que algunos estaban enterrados en esta capilla.

Fue en 1888 cuando con motivo de la Exposición Universal de Barcelona se construyó en la Ciudad Condal una estatua en honor a Rafael Casanova, uno de los líderes locales en la batalla de 1714. Y así, a partir de entonces, se convirtió en el epicentro de las celebraciones de la Diada.