El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, ha propuesto este viernes una reunión en la central de Chernóbil con representantes de Ucrania y Rusia para abordar un marco de garantías de seguridad sobre las instalaciones nucleares ucranianas ante la ofensiva militar rusa.

Grossi ha reconocido en una rueda de prensa celebrada horas después de que las tropas rusas tomaran el control de la central de Zaporiyia, la más grande de Europa, que "dadas las muy complicadas circunstancias sobre el terreno, la logística y la presencia en este lugar no será fácil", si bien ha matizado que cree que "no será imposible".

Así, ha incidido en que "es momento para la acción" y ha confirmado que Ucrania "ha enviado una petición de asistencia inmediata" ante el impacto de la ofensiva sobre las centrales nucleares del país. "Si vamos a dar ayuda, tenemos que estar allí, y el primero en estar allí debe ser el director general del OIEA", ha manifestado.

"Esta iniciativa no tiene nada que ver con los aspectos políticos de la crisis, no soy el secretario general de la ONU ni un mediador nombrado para ello", ha señalado. "De lo que hablamos es un marco bajo la égida del OIEA en el que Ucrania y las fuerzas presentes allí en el contexto de esta operación militar rusa puedan acordar algo para no comprometer" los principios de seguridad en estas instalaciones.

Aunque el incendio ya se ha extinguido y los niveles de radiación se mantienen estables, la población teme que exista la posibilidad de que pudiera ocurrir otra catástrofre nuclear. En esta línea, el presidente ucraniano, Zelenski, ha acusado a tachado a Putin de "terrorismo nuclear". 

"¡Europa debe despertarse ya! La central nuclear más grande de Europa está en llamas, se están desconectando ahora mismo unidades nucleares... Si hay una explosión será el fin de todo, el fin de Europa", sostenía en una declaración.

Desde Ucrania alertan también de que Rusia "podría llevar a cabo provocaciones armadas en la frontera para involucrar a Bielorrusia en la guerra. Asimismo, en las últimas horas "una gran cantidad de vehículos de motor" se encontraban  "en el territorio temporalmente ocupado de Crimea" y "la agrupación naval de los invasores rusos" se retiraba "de las bases navales con la tarea de atacar" las fuerzas terrestres ucranianas.