El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha calificado de "cordial" el "breve" encuentro que tuvo ayer con la candidata de Vox a la Presidencia de la Junta, Macarena Olona, durante un paseo por el real de la Feria de Sevilla.

En declaraciones a los medios de comunicación durante una visita este viernes a la localidad onubense de Gibraleón, Moreno ha indicado que fue un encuentro "cordial", pero "tan cordial" como el que también tuvo con la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, quien ayer también realizó una visita a la feria.

"Como presidente, máxima cortesía, hospitalidad y disposición a hablar con todos los que representan a votantes andaluces, que me merecen el mayor de los respetos", ha recalcado Moreno.

Este breve encuentro entre el presidente de la Junta y la candidata de Vox se ha producido en la puerta de una caseta privada en la que se encontraba Olona, que ha salido al exterior a saludar a Moreno, quien iba paseando por el real mientras recibía el saludo de varios ciudadanos, que también le pedían fotografiarse.

Moreno iba acompañado en su paseo por la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, mientras que Olona ha salido a saludarlo junto a su equipo de campaña, como el senador de Vox por la comunidad andaluza, Jacobo González-Robatto.

El efecto Olona

Andalucía es tierra fetiche para Vox. No es casual que Macarena Olona haya sido la elegida por Santiago Abascal para tratar de impulsar la marca, dinamitar el tablero electoral y constituirse a futuro como un proyecto capaz de doblegar a los partidos tradicionales y tener aspiraciones reales de auparse como formación más votada por los españoles: “Los resultados van a ser espectaculares para propios y ajenos, incluidos nosotros mismos”, aventuraba este mismo miércoles el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, en un acto en Almería.

Al margen de los trackings internos con lo que ya juegan los ideólogos de la campaña de Olona, lo cierto es que la tendencia de la formación de extrema derecha es ascendente. Asi se desprende del segundo ElectoPanel realizado por Electomanía en exclusiva para ElPlural.com, en el que la empresa ha obtenido 2.147 respuestas entre el 29 de abril -un día después de que se formalizase la candidatura de Olona- y este 5 de mayo.

Con los datos sobre la mesa, el nombramiento de la diputada ultra ha supuesto un ascenso de cerca de dos puntos porcentuales en apenas una semana, pasando del 19,2% al 20,9% en estimación de voto y erigiéndose como llave de la gobernabilidad de Moreno Bonilla, quien, todavía en cabeza, debería elegir entre un pacto natural con la extrema derecha o un gran acuerdo con el PSOE para realizar un cordón sanitario a las políticas de Vox.