En un acto marcado por las medidas antiCovid celebrado en la Cuesta de Moyano, un espacio icónico para la formación, donde celebró la victoria electoral de Manuela Carmena en 2015, Más Madrid ha puesto fin a la campaña electoral pidiendo a los madrileños que antepongan "la vida a los cálculos electoralistas".

"Madrid son sus mayores, sus niños, es verde, su talento, sus cielos, sus parejas de todo tipo, es encontrarte a tu ex, es valiente, es abrazos", hadicho la candidata Mónica García, que ha estado arropada por el líder de Más País, Íñigo Errejón, y la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre.

Después de hacer un alegato por el "lobby de los cualquiera", la que algunas tachan de 'nuevo descubrimiento' en esta campaña se ha emocionado al hablar de sus compañeros del 12 de Octubre y recordar a "los profesionales de la sanidad que se han dejado la piel en la pandemia, a los pacientes de las UCI, a los más de 100.000 madrileños ingresados en hospitales". "Les debemos un gobierno que ponga la vida por delante de cálculos electoralistas", ha defendido.

Esto le ha llevado a cargar contra el "lema cañí" de la presidenta de la Comunidad y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, el de "hacer lo que a cada uno le dé la gana", que se traduce en la convocatoria de unas elecciones "irresponsables" para "gobernar con la ultraderecha".

"Dice que va a arrasar. Esa película ya la hemos visto. Arrasar es lo que dice el chulo de barrio o el abusón del patio. Voy a cuidar es lo que decimos nosotros", ha subrayado. 

"Lo malo conocido"

García no ha obviado las palabras de la 'popular' Bea Fanjul, que llamó a votar a Ayuso porque es "lo malo conocido". "Lo malo conocido es abandonar a los mayores en las residencias, abandonar a los profesores, a los sanitarios, a las pymes. Lo malo son años de corrupción, de saqueo de las instituciones. Lo malo son cero leyes, cero presupuestos y cero ayudas", ha indicado.

Por contra, "lo bueno por conocer es hablar de lo que importa, de un gobierno que cuida, de un gobierno que no insulte a los más vulnerables, un gobierno humano, empático y decente. Son las gentes buenas con vocación de comunidad".

Mónica García ha defendido que "vivir a la madrileña no es egoísmo ni soberbia sino empatía y como en 1808 llenar las calles de bien común, en 2020 llenar los balcones y en 2021 las urnas". Y todo porque Madrid es "solidaridad y refugio, como ese instituto de Móstoles cuyos profesores hacen una colecta para pagar las tasas de la EvAU a sus alumnos".

García, como ha hecho en otras ocaioens ha recordado que Madrid es el del "no a la guerra" y el de "no nos representan", por eso no hay "mejor homenaje al 15M en su décimo aniversario que un gobierno decente en la Puerta del Sol".

"Reventar las urnas"

Iñigo Errejón, por su parte, ha recalcado la necesidad de mandar a la oposición a "los racistas cobardes que ponen a los niños en el disparadero; a los que dicen que gays y lesbianas son enfermos; a los que no dejaron que los mayores de las residencias fueran trasladados a hospitale; a los que maltratan la escuela pública, a la oposición; a los que han llenado los barrios de casas de apuestas, que no de escuelas infantiles; a los que nos llaman vagos por querer una vida decente de seres humanos; a los que se creen que 'vete al médico' es un insulto". 

Por el contrario, el líder de Más País ha pedido llevar al gobierno a "la gente de los aplausos en los balcones; las redes vecinales; la gente que limpió las calles con 'Filomena' cuando el Ayuntamiento sólo limpió Goya; a los que cobran menos de lo que pagan de alquiler; a los que os come la ansiedad; los médicos que nos han cuidado". 

Para lograrlo, Errejón ha pedido "reventar las urnas" y votar masivamente a pesar de que el día 4 sea laborable porque "el jefe vota siempre".

"Vamos a ganar las elecciones no para los que voten a Más Madrid sino para los que quieran un gobierno decente porque están hartos de desprecio y maltrato", ha arengado el diputado de Más País, que ha dado las gracias a quienes han cambiado de opinión y el martes votarán a Mónica García. "Os hacemos una promesa de futuro que vamos a cuidar", se ha comprometido.

Errejón ha afirmado que, ante "el año más duro" de las vidas de todos, "no se puede hacer campaña como si no hubiera sucedido". El coronavirus ha traído también lecciones y enseñanzas, como que "lejos de la soberbia, se es frágil, que se necesita cuidar". "La sociedad es frágil. Del año que descubrimos la fragilidad, la mayor enseñanza de aquellos días tiene que ser que sólo salimos juntos", ha remarcado.

La vacuna es un ejemplo de esto, de cara a otros retos presentes y futuros. "Es una lección democrática. ¿Qué pasaría si sólo se vacunara quien pudiera pagarla? ¿Qué pasaría si la vacuna fuera regida por las leyes del mercado? Y no es así porque tenemos instituciones públicas y democracia. La vacuna es un ejemplo de democracia porque sólo funciona si nos vacunamos todos", ha argumentado.