El Gobierno ha querido dejar claro que la embajada española en Malasia nunca avaló a la empresa Leno Marketing Sdn Bhd del 'caso mascarillas' del Ayuntamiento de Madrid, ni conocía a su representante legal, Dato Sri San Chin Choon.

Así responde el Ejecutivo a las preguntas que registró el líder de Más país, Iñigo Errejón, tras conocerse la investigación judicial contra Alberto Luceño Cerón y Luis Medina Abascal por supuestas comisiones en contratos del Ayuntamiento de Madrid para adquirir mascarillas y otro material antiCovid a esa empresa de origen malayo.

En concreto, Errejón quería saber qué información tenía la Oficina Económica y Comercial de España en Kuala Lumpur sobre la citada empresa y sobre su representante legal, así como conocer las gestiones que pudiera haber realizado en esas operaciones comerciales. "¿Ha proporcionado el Gobierno algún aval o recomendación a estos comisionistas ante gobiernos extranjeros?", era otra de las preguntas.

Pero en su respuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Gobierno se desvincula completamente de esos contratos: "La Oficina Económica y Comercial de España en Malasia no tenía conocimiento alguno, ni ha tenido ninguna participación en estas operaciones comerciales, así como tampoco ha hecho ninguna gestión de apoyo a las personas allí recogidas", ha contestado.

La jefa de Compras de Madrid asume la responsabilidad en contratos pero reconoce que "reportó" a Almeida

Por su parte, recientemente la coordinadora de Presupuestos y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Madrid, Elena Collado, asumía toda la responsabilidad en la gestión de los contratos que negoció con Alberto Luceño para proveer de material sanitario a la ciudad de Madrid y reconocía que "reportó" al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, información sobre los mismos, al igual que hacía con los grupos municipales.

La alto cargo del Ayuntamiento de Madrid es la testigo clave en la causa que instruye el juez Adolfo Carretero al ser la encargada de compras del Consistorio madrileño en el inicio de la pandemia y la persona que pactó directamente con Alberto Luceño los contratos para traer guantes, mascarillas y test Covid a través de conversaciones de WhatsApp y correos electrónicos.