España se encuentra en una situación crítica por las constantes olas de calor que se llevan sucediendo desde el comienzo del verano y, ahora, se suma la sequía: la reserva hídrica del país está a un 39%.

Mientras esta escasez de agua no deja de preocupar, en distintas comunidades autónomas están volviendo a registrarse incendios. Este miércoles los principales focos se están dando en Ourense (Galicia), Cáceres (Extremadura), Cuenca (Castilla – La Mancha) y Asturias.

Proximidad a poblaciones y cientos de áreas arrasadas en Ourense

La provincia de Ourense ha vivido este miércoles una nueva jornada "crítica" por los incendios forestales, que han provocado la activación de la Situación 2 por la proximidad del fuego a viviendas en varios núcleos de los municipios de O Irixo, Boborás, O Carballiño y Chandrexa de Queixa. Todo ello en un día en la que también han ardido centenares de hectáreas en municipios como Laza y Carballeda de Valdeorras.

Así, el mayor fuego activo es el del municipio de Laza, que quema unas 740 hectáreas --según la estimación provisional de la Consellería de Medio Rural--, un incendio iniciado en Camba, pero que obligó a activar la Situación 2 en el núcleo de As Taboazas, en el municipio limítrofe de Chandrexa de Queixa.

Según relata a Europa Press la alcaldesa de Boborás, Patricia Torres, los vecinos "se están confinando en sus viviendas" debido a la cercanía del fuego. Señala que estos incendios han sido provocados por el paso de un tren, que dejan focos en: Fondo de Vila, Eixán, Cibreiro, Rodas, Xuvencos, Xurenzás y Ventosa.

Lamenta que la situación está "descontrolada" con peligro para los pueblos. De hecho, a través de sus redes sociales, la alcaldesa ha recomendado a los vecinos: "Poned coches en posición de salida. Regad el entorno de viviendas y, sobre todo, protegeros".

120 efectivos trabajan en el fuego de Santibáñez el Alto (Cáceres)

La consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura ha activado el nivel 2 de peligrosidad por el incendio declarado esta tarde en Santibáñez el Alto, en la comarca de Sierra de Gata, donde se encuentran trabajando hasta 120 efectivos. El Gobierno regional asegura que la evolución es “complicada”.

Junto a los efectivos del Plan de Lucha contra incendios forestales de Extremadura (Infoex), trabajan efectivos de las Brif del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, así como cuatro dotaciones del consorcio provincial de incendios de Cáceres (Sepei) y medios del plan de prevención de incendios forestales de Castilla y León (Infocal). Asimismo, en las labores de apoyo trabajan efectivos de Cruz Roja y de la Guardia Civil.

Cuenca también arde

Desde otro punto del país, la localidad conquense de Cañamares también vive una situación extrema. Un total de 48 medios y 214 personas trabajan en la extinción del, que se ha declarado en nivel 1, según informa el Sistema de Información de Incendios Forestales del Gobierno de Castilla-La Mancha. El fuego ha sido detectado a las 14.36 horas de este miércoles, afecta a una zona de matorral y ha sido detectado por un vigilante móvil.

Ocho incendios forestales en Asturias

Por último, el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) contabiliza ocho incendios forestales en cinco municipios. De ellos, seis están controlados, uno estabilizado y uno activo, según ha informado el SEPA en nota de prensa.

En Ibias está activo el fuego de Pradías y estabilizado el de Caldevilla; en San Martín de Oscos están controlados los fuegos de Loujedo, Villarquille y Piorno; en Valdés está controlado el de Candanosa; en Villanueva de Oscos está controlado el de la Bobia; y está controlado el de Loredo, en Villayón.