Las altas temperaturas y la falta de precipitaciones atmosféricas están comenzando a provocar problemas de sequía a nivel nacional, con la reserva hídrica española al 39,2% de su capacidad, por debajo de la mitad de las reservas de los embalses repartidos por todo el territorio peninsular. Así lo advierten desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a fecha de este martes 9 de agosto, que actualiza semanalmente las reservas hídricas de los embalses.

Los embalses españoles cuentan, a día de hoy, con 21.730 hectómetros cúbicos de agua almacenados, el 39,2% de su capacidad total, tras perder un 1,3% en solo una semana. Es decir, en apenas siete días han perdido 693 hectómetros cúbicos. Las reservas más preocupantes tienen lugar en la cuenca del Guadalquivir, con un 24,2% de su capacidad total, es decir, menos de un cuarto de sus reservas, para abastecer a la población de Sevilla y alrededores.

A los problemas de sequía en la cuenca del Guadalquivir se suman otros en el sur de España como el Guadiana, con un 25,8% de su capacidad; el Guadalate-Barbate, con un 27,1% y la cuenca del Segura, en la provincia de Murcia, con un porcentaje del 39,9%. En provincias como Málaga ya se ha cortado el agua de las duchas en algunas zonas de playa y han limitado el riego de jardines para poder hacer frente a la sequía.

Mapa de reserva hídrica española. Fuente Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico

Las cuencias internas del País Vascvo, al 81% de su capacidad

En el mejor de los casos, las reservas menos afectadas por la sequía corresponden a las cuencas internas del País Vasco, con un 81% de su capacidad; las del Cantábrico oriental, al 72,6% de su llenado total y el Tinto, Odiel y Piedras, al 69,4%.

Tal y como explican los técnicos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, las últimas precipitaciones han beneficiado especialmente a la vertiente atlántica nacional, mientras que en la vertiente mediterránea han brillado por su ausencia, ahora la más afectada por la sequía. En detalle, el máximo nivel de precipitaciones se ha registrado en Valladolid con 18,7 litros por metro cuadrado.