La pertinaz sequía que golpea España, y con más fiereza Andalucía, ha obligado a los organismos autonómicos a establecer medidas para paliar sus efectos. En Málaga se ha optado por la supresión de las duchas en las playas de algunos municipios, mientras en Valleniza, población costera de Vélez-Málaga, se están produciendo fugas de agua en dirección al mar.

Algunos vecinos de la zona han recogido imágenes que reflejan las fugas de agua potable, en pleno episodio de sequía, desde los domicilios de las urbanizaciones colindantes, dejando un reguero que se extiende hasta la playa. El Ayuntamiento de Vélez-Málaga, en el momento de la publicación, no ha ofrecido una respuesta a este respecto. 

WhatsApp Image 2022 08 09 at 12.56.39 PM (2)

Sin duchas en la playa

En paralelo, diversas autoridades de Málaga se han visto forzadas a la adopción de decisiones drásticas. Ya son tres las localidades de la provincia andaluza -Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria y Algarrobo- las que han cortado el agua de las duchas de las playas. Estos municipios se encuentran en la comarca de la Axarquía, en el litoral de la Costa del Sol.

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria fue el primero en anunciar el corte de agua de las duchas en las playas, aunque sí que está permitido el Lavapiés. “La medida es impopular pero extremadamente necesaria. Hemos decidido actuar con responsabilidad”, defendió el alcalde, Francisco Salado.

Pidiendo así colaboración ciudadana y lamentando las molestias ocasionadas, advierte de que esta situación podría extenderse en breves a “sectores productivos o las familias”. Por ahora, el consistorio está colocando pegatinas informativas en las duchas para mantener informados a los bañistas.

Por su parte, en Vélez-Málaga han actuado en consecuencia y siguiendo los mismos pasos que su localidad vecina. “No es fácil tomar esta decisión en pleno verano y con las playas llenas de usuarios locales y visitantes”, entendió el alcalde, Antonio Moreno Ferrer, insistiendo así en que la situación es “crítica” y que cada medida puede ayudar a paliar los efectos de la sequía.

No obstante, las autoridades de Algarrobo han ido un paso más allá. El municipio ha cortado las duchas, pero también los lavapiés y los surtidores públicos; incluso ha limitado el riego de los jardines y parques públicos.

Medidas urgentes ante la sequía en plena ola de calor

Esta medida ha venido dada por la escasez de las reservas de agua del pantano de La Viñuela, ya que se encuentra con una capacidad del 12,8%, un mínimo histórico, debido a la falta de lluvias en la zona. Por este motivo, la Mancomunidad llamó a los ayuntamientos a poner en marcha de forma urgente planes de ahorro de agua para reducir al 20% el consumo humano, tal y como dicta el decreto de sequía de la Junta de Andalucía.

Entre las prohibiciones, se encuentran el llamamiento a no utilizar los recursos disponibles para uso humano para el baldeo de calles, llenado de piscinas privadas, riego de jardines o parques públicos, lavado de coches fuera de los establecimientos concretos o las fuentes ornamentales.

La Junta de Andalucía insiste en convocar la Mesa Nacional de la Sequía

La consejera de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, insistió este lunes en convocar la Mesa Nacional de la Sequía para acordar "directrices concretas" ante el reparto de competencias sobre el agua que existe en materia estatal, autonómica y municipal de cara a afrontar la escasez de agua.

"Hay que dar directrices concretas porque es verdad que la situación es dificultosa", ha estimado Crespo en declaraciones a los medios tras ser preguntada por los nuevos cortes de agua que se han producido en algunas localidades andaluzas, especialmente en municipios de Huelva como Cortelazor, que este lunes ha endurecido sus restricciones.

La titular andaluza de Agua ha afirmado que desde el Gobierno andaluz están dispuestos a "hablar con todo el mundo" para buscar una solución al déficit hídrico, si bien desde su departamento han recordado que las competencias sobre el agua de abastecimiento pesan sobre las administraciones locales con las que, por el momento, no ha habido contactos específicos para abordar estas situaciones.