A pesar de que buena parte de los estados ya tienen asignado un ganador en las elecciones presidenciales de este martes en Estados Unidos, aún hay siete en los que todavía no está claro si el vencedor es el presidente, Donald Trump, o el candidato demócrata, Joe Biden.

Lo ajustado del resultado por ahora, sin ninguno de los dos candidatos con más de los 270 votos necesarios en el Colegio Electoral para proclamarse vencedor, y las declaraciones de Trump poniendo en tela de juicio el proceso de recuento en los estados cuyo resultado se desconoce, además de denunciar abiertamente fraude, han hecho que responsables estatales hayan llamado a la calma para poder completar el proceso. 

Biden gana Wisconsin, pero Trump pedirá un nuevo recuento

En Wisconsin, el candidato demócrata ha vencido a su rival por la mínima, tal y como asegura The Associated Press. Según Fox News, Biden tendría tan solo unos 20.000 votos más que el actual presidente. En declaraciones a la cadena NBC News, la administrador de la comisión electoral del estado, Meagan Wolfe, ha indicado que "todos los votos ya se han contabilizado", si bien por ahora no ha habido ningún anuncio oficial.

Minutos antes de que The Associated Press informara de la victoria demócrata, el jefe de campaña de Trump, Bill Stepien, ha informado en un comunidado que van a pedir "inmediatamente" un recuento en este estado. "Ha habido informaciones de irregularidades en varios condados de Wisconsin que generan serias dudas sobre la validez de los resultados", ha subrayado, según informa la CNN. "El presidente está dentro del umbral para solicitar un recuento y vamos a hacerlo de forma inmediata", ha añadido. Minutos después, el equipo de campaña de Donald Trump anunciaba también que pediría el recuento en Michigan.

Este recuento no tendría que producirse de manera inmediata. Pueden pasar hasta dos semanas antes de que pueda comenzar. En 2016, un recuento en todo el estado aumentó el margen de Trump en 131 votos sobre entonces candidata demócrata Hillary Clinton.

Michigan

Este estado del norte es también una pieza clave y figuraba en todas las quinielas entre los estados bisagra. En este caso, es Biden quien está en cabeza, con algo menos de un punto de ventaja sobre Trump.

Su secretaria de Estado, Jocelyn Benson, ha advertido de que aún quedan "decenas de miles" de papeletas por contabilizar, incluido Detroit, la principal ciudad del estado. "Vamos a asegurarnos de que los resultados de nuestras elecciones reflejan con precisión todos y cada uno de los votos que fueron depositados", ha recalcado, según informa la CNN, pidiendo paciencia a los ciudadanos.

Además, ha prometido que las juntas a nivel de condado y de estado, de las que forman parte los dos partidos, revisarán los recuentos antes certificarse oficialmente el resultado. En este sentido, ha precisado que esperan tener el primer resultado "en las próximas 24 horas" pero el resultado oficial "podría llevar más tiempo".

Nevada

En estos momentos ambos candidatos están muy igualados, con una diferencia de apenas 8.000 votos a favor de Biden, que busca mantener un estado que ya ganó a Hillary Clinton en 2016. La autoridad electoral ha anunciado que no habrá actualización en el recuento hasta las 9.00 horas del jueves.

Según ha precisado, hasta ahora se han contabilizado todos los votos por anticipado en persona, así como los votos en persona de este martes y los votos por correo que llegaron hasta el lunes. Faltan por escrutar los votos por correo llegados el martes y los que puedan llegar hasta la próxima semana, así como los votos provisionales.

En un mensaje en Twitter, la autoridad electoral ha reconocido que es "difícil" estimar la cantidad de votos que quedan por escrutar, ya que "en Nevada todos los votantes recibieron papeletas para el voto por correo y obviamente no todos votarán".