El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, se ha hecho con los estados de Wisconsin y Michigan, dos de los territorios clave para ganar las elecciones de Estados Unidos, además de ampliar en más de dos puntos la distancia que mantiene sobre el actual presidente, Donald Trump.

El también exvicepresidente ha logrado la victoria en ambos estados nortechos, que reparten diez y dieciséis votos electorales, respectivamente. De esta forma, Donald Trump se sitúa en el 48.1% mientras que Biden se pone en cabeza con el 50.3% de los votos, según la proyección de la cadena de televisión CNN.

La victoria de Wisconsin ha provocado que el jefe de campaña de Trump, Bill Stepien, informara de que van a pedir "inmediatamente" un recuento en este estado. "Ha habido informaciones de irregularidades en varios condados de Wisconsin que generan serias dudas sobre la validez de los resultados", ha subrayado. "El presidente está dentro del umbral para solicitar un recuento y vamos a hacerlo de forma inmediata", ha añadido. Minutos después Trump recurría a la justicia para suspender el escrutinio electoral en Pensilvania, en la que el voto por correo amenaza con la derrota del presidente. También el hijo del presidente, Eric Trump, ha señalado irregularidades en el voto.

Dos victorias claves

Trump ganó en Wisconsin y Michigan en las elecciones de 2016 por la mínima. Hasta el momento, Biden ha recabado 253 votos electorales de los 270 que necesita para proclamarse vencedor de los comicios, mientras que Trump contabiliza 213. Aún quedan varios territorios en los que no está claro el candidato ganador: Pensilvania, Georgia, Carolina del Norte y Nevada.

Michigan figuraba en todas las quinielas entre los estados bisagra. Su secretaria de Estado, Jocelyn Benson, ha advertido a primera hora de la tarde de que aún quedanban "decenas de miles" de papeletas por contabilizar, incluido Detroit, la principal ciudad del estado. "Vamos a asegurarnos de que los resultados de nuestras elecciones reflejan con precisión todos y cada uno de los votos que fueron depositados", ha recalcado, según informa la CNN, que ya ha dado la victoria en el territorio a Biden.

Biden evita decir que es el ganador

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, ha comparecido en la noche del miércoles para hacer una valoración del recuento electoral.

“No estoy aquí para decir que he ganado. Pero sí para informar de que cuando haya acabado el recuento, habremos ganado”, pronunciaba junto a la candidata demócrata a la vicepresidencia, Kamala Harris.

Tras las victorias, Biden se asegura 253 compromisarios y solo necesita 17 compromisarios para ser elegido presidente.