Pasan las horas y aún no hay un resultado final de las elecciones de Estados Unidos que arrancaron el martes. El conteo está siendo complejo y varios estados ya avisaron de que tendrían los resultados en las próximas horas e incluso días. El escenario que dibujan las proyecciones tiene Joe Biden como vencedor. La edad del candidato demócrata y su cuestionable estado de salud llevan a Carlos Alsina y a Iñaki Gabilondo a compartir una teoría que augura un escueto mandato al exvicepresidente del país y que fue expuesta por Donald Trump en agosto.

Joe Biden anunció a bombo y platillo el nombre de su vicepresidenta a diez días de ser elegido como candidato del Partido Demócrata la Presidencia de los Estados Unidos. La designación de Kamala Harris ocupó los titulares de la prensa de todo el mundo, dado que podría convertirse en la primer vicepresidenta afroamericana de la historia.

Precisamente es Kamala Harris la coprotagonista de la teoría que ha expresado el locutor y presentador de Más de Uno (Onda Cero), Carlos Alsina y que en su momento lanzó el actual presidente, Donald Trump. En su monólogo de las 08:00 horas, el periodista repasaba la situación del recuento de los votos en Estados Unidos y aseveraba que, salvo sorpresa, Joe Biden sería el próximo inquilino de la Casa Blanca.

“Salvo sorpresa, le va a ganar el pulso a Donald Trump este ciudadano de 77 años, más centrista que rojo peligroso, que por la edad que ya tiene y por su estado físico es posible que no aguante el trajín de un mandato completo. Cuatro años”, explicaba Alsina dando pie a la teoría.

El periodista ha calificado a Biden como un “candidato nodriza” que lleva en sí mismo “la verdadera novedad histórica que podría producirse en los Estados Unidos: la primera mujer presidenta, Kamala Harris”. “Entiéndase, si primero Biden gana y luego, en dos años, en tres, en cuatro, da un pasito atrás y se quita de en medio”.

Para que esto ocurra, Biden debe primero tomar posesión como presidente del país el próximo 20 de enero, aunque antes todos los estados deberán hacer oficial el resultado, algo que todavía no ha pasado.

En este punto converge la teoría de Alsina con la opinión que Iñaki Gabilondo expresó en su videoblog en la jornada electoral. El periodista de la Cadena SER hace suya la hipótesis con la que “juguetean” en el Partido Demócrata y que ha recordado este jueves Carlos Alsina en Más de Uno.

“Dentro de unas horas puede ser el hombre más poderoso del planeta y ahora parece el monaguillo de la misa, un actor secundario”, sentenciaba Gabilondo. “Hasta en su propio partido juguetean con la hipótesis de que si gana, no llegue a culminar su mandato y eso lance a quien valoran de verdad, a Kamala Harris”, aventura.

En caso de que Joe Biden, o bien por enfermedad o bien por renuncia, no agote su mandato, la presidencia del país recaería sobre las espaldas de Kamala Harris. Así se recoge en la vigésimo quinta enmienda de la Constitución de los Estados Unidos.