Agosto está dando sus últimos coletazos a un verano marcado por unas intensas olas de calor y una oleada de incendios que han calcinado casi las 248.000 hectáreas, según los datos  provisionales del Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre incendios forestales, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

En la jornada de este martes predominarán las altas temperaturas, con máximas que rozarán casi los 40ºC y las tormentas dejarán a ocho provincias en riesgo en un día donde las temperaturas más altas se registrarán en el Guadalquivir, Ebro, Mallorca y áreas interiores de Murcia y de Andalucía oriental, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El calor pondrá en riesgo a Huesca, Teruel y Zaragoza, en Aragón; Mallorca, en las Islas Baleares; Lérida y Tarragona, en Cataluña, Alicante en la Comunidad Valenciana y Murcia. Incluso, la provincia de Valencia estaría en riesgo por tormentas que comenzarán a las 16:00 horas donde las fuertes rachas de viento y el granizo pueden acompañarlas.

En el oeste de Galicia se espera una abundante nubosidad baja, donde no se descartan algunas lluvias débiles. A lo largo del día, pueden ir extendiéndose por el área cantábrica y el alto Ebro. En Asturias pueden dejar a su paso lluvias débiles. En el área del Estrecho se esperan nubes bajas.

El resto de la península y en las Baleares se esperan cielos nubosos, aunque en su tercio oriental habrá nubosidad de evolución que puede dejar chubascos y tormentas poco intensas, que serán más probables en el Pirineo catalán, la Ibérica oriental y las montañas del sureste.

En cuanto a las temperaturas, las máximas irán en descenso en Galicia, el área cantábrica y el extremo noreste de Cataluña, y, en el resto, en general, con tendencia a subir. Se superarán los 35 grados en el Guadalquivir, Mallorca y áreas de la meseta Sur y del interior del tercio oriental peninsular.

Con respecto a las mínimas, irán en ascenso en Canarias y bajarán en la meseta Norte y el oeste de Extremadura y de Andalucía. En el resto, se esperan pocos cambios.

En Canarias, los cielos estarán poco nubosos con intervalos de nubes medias y altas, sin que se descarte algún chubasco y tormenta en el interior de las islas centrales. Asimismo, no se descartan nieblas costeras en el oeste de Galicia y el litoral mediterráneo andaluz. Es probable que haya calima en el tercio sureste peninsular, Baleares y Canarias.

Además, soplarán vientos alisios en Canarias y predominará el viento del oeste en el Estrecho y Galicia, y, en general, vientos flojos en el resto del país.