El Gobierno de Estados Unidos ha señalado a las autoridades rusas como presuntos responsables de una serie de ataques informáticos a los servicios de Internet de algunas entidades bancarias ucranianas este martes.

"Creemos que el Gobierno ruso es responsable de los ataques cibernéticos a gran escala contra los bancos ucranianos esta semana", ha trasladado en rueda de prensa la asesora adjunta de Seguridad Nacional de la Casa Blanca para Ciberseguridad y Tecnologías Emergentes, Anne Neuberger.

En este sentido Neuberger ha relatado de que la Administración del presidente Joe Biden dispone de "información técnica" que vincularía a la Dirección Principal de Inteligencia de Rusia con una serie de "grandes volúmenes de comunicación a una (dirección) IP con base en Ucrania".

Además, la asesora ha añadido que Estados Unidos ha compartido con Ucrania la información de la que dispone, así como con otros aliados europeos, a la par que ha alertado de que este ataque cibernético podría preceder otras agresiones cibernéticas más severas antes de una supuesta "invasión" terrestre.

Las autoridades ucranianas ya sospechaban este martes de que Rusia podría estar detrás de un ataque informático a los servicios de Internet de las entidades bancarias Privatbank y Oschadbank, así como a las páginas web del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas.

Pocas horas después, ambas entidades bancarias pudieron reanudar sus operaciones en línea, mientras el Ministerio de Defensa informó de la puesta en marcha de un equipo de trabajo para poder neutralizar estos supuestos ataques.

La tensión en torno a Ucrania ha aumentado durante los últimos meses ante el despliegue de efectivos rusos alrededor de su frontera con Ucrania, lo que la comunidad internacional entiende como un posible preparativo para una "invasión". Rusia, no obstante, ha rechazado dichas acusaciones y ha acusado a la OTAN de incrementar la actividad militar en la zona.