El fundador y presidente ejecutivo de WOW y Kapita, Dimas Gimeno, ha asistido al DES-Digital Enterprise Show en Málaga inaugurado el pasado martes por el expresidente de los Estados Unidos Barack Obama. Este evento se ha consolidado como referencia en el ámbito de la transformación digital en el sur de Europa.

Este empresario suma más de veinte años de experiencia a sus espaldas en el sector retail y fundador y Ceo de WOW Concept, que es el primer centro comercial en la capital que mezcla una experiencia digital con la física. Durante su intervención en la conferencia, Gimeno, ha realizado un profundo análisis del momento actual y del futuro que le espera al retail, debido a la gran transformación que ha sufrido en los últimos años.

Dimas Gimeno detalló lo que era el concepto y éxito de WOW, que lo definió como una plataforma con una experiencia digital que pretende acoger a las marcas más importantes del mundo, resaltando que: “desde las que vienen del mundo digital, las llamadas DNVB, hasta las marcas establecidas que necesitan experimentar y conectar con nuevos tipos de cliente”. Por ello, ha resaltado que la clave de conceptos como WOW tiene: “que ir más allá de lo ‘phygital’, trabajando a la vez la conexión de lo físico y lo digital, y la emocional. Para esto hay que avanzar en lo que llamamos las 8 C: clientes, comunidad, contenidos, curación, customización, conveniencia, cultura y circularidad”.

El empresario ha resaltado nuevamente, como ya lo menciona en su libro Retail Reset, el concepto de reinventar y resetear el sector, que pretender integrar una transformación que englobe todos los canales con un enfoque phygital. En la intervención recalcaba la importancia de conocer el cambio en los paradigmas: “Hay que saber leer hoy el periódico de mañana. Lo peor que nos puede pasar en un momento como el actual es no saber leer bien la situación de cambio de paradigma que estamos viviendo para sacar las conclusiones y hacer un retail reset”.

Las empresas se adaptan a las necesidades que tiene el cliente en cada momento, y por ello ahora lo más llamativo es que todos se encuentran tecnológicamente conectados. “Vamos con nuestro móvil a todas partes, y por tanto formamos parte de la Generación C (de Conectada). La pandemia nos ha obligado a todos, como clientes, como trabajadores, a hacer un sprint digital. Los clientes han realizado su propia transformación digital, pero una parte importante de la distribución comercial no, y es por ello por lo que es clave adelantarse y hacer el retail reset”.

El futuro del retail “se está conociendo en varias partes del mundo, Norteamérica, Asia, Europa”, y Gimeno ha resaltado que su nueva apuesta WOW, va a ser con “toda seguridad”, según él, “el proyecto de retail más innovador que hay en Europa en estos momentos”.

Las nuevas tecnologías han marcada un antes y un después en las empresas, porque ahora todas ellas optan por apostar por ellas, pero bajo el criterio de Gimeno, la tienda física seguirá siendo la clave. “No creo que vaya a haber un apocalipsis del retail. Al contrario, creo firmemente en el papel de las tiendas físicas y en un renacimiento del retail. El término omnicanalidad no ha cuajado porque no se implantó bien... Para las empresas que vienen del mundo físico, con un legado y una cultura que pesaba mucho, la integración digital en lo físico no funcionó. Por eso, creo que hay que hablar de ‘phygital’, donde la clave es evolucionar desde sus plataformas digitales para integrar en ellas su red de tiendas”, manifestó.