El Congreso ha aprobado este jueves una enmienda de Unidas Podemos para destopar las bases máximas de cotización, que ha sido incluida en el proyecto de ley para impulsar los planes de pensiones de empleo al ser respaldada por el PSOE, que no tenía previsto apoyarla.

La enmienda formaba parte de un bloque de enmiendas de Unidas Podemos para limitar las deducciones y reducciones en el IRPF del proyecto del Gobierno, pero también para evitar que las aportaciones empresariales no cotizaran a la Seguridad Social.

Tras la votación, celebrada en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Migraciones y Seguridad Social del Congreso, desde la bancada socialista han reclamado repetir la votación tras percatarse que entre las enmiendas aprobadas estaba el destope.

Sin embargo, el presidente de la Comisión, Antón Gómez-Reino, de Unidas Podemos, a instancias del letrado, ha rechazado esta posibilidad, instando a plantear un voto particular durante la votación de la iniciativa en el Pleno. No obstante, el PSOE podrá corregir la orientación de su voto cuando el proyecto de ley vuelva al pleno del Congreso para su votación definitiva antes de pasar al Senado.

Base máxima de cotización

En la actualidad, la base máxima de cotización a la Seguridad Social está fijada en 4.139,4 euros mensuales (49.672,8 al año). Así, la parte del salario que sobrepasa esta cuantía queda exenta de cotizar a la Seguridad Social.

A su vez, este tope se justifica en los límites que también existen en el importe de las pensiones que luego reciben las personas que cotizan por las bases máximas. Pero la enmienda de Podemos defiende destopar estas bases y gravar el salario íntegro como “un mecanismo redistributivo de los recursos de Seguridad Social, de modo que las rentas más altas contribuyan de forma proporcional a su renta al sostenimiento del sistema”.

Aunque el PSOE no se ha abierto a apoyar esta opción, pese a que se ha equivocado y ha votado a favor, en los últimos meses, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, se ha mostrado favorable a ir incrementando las bases máximas de cotización. Defendía hacerlo de manera gradual, de forma que se pudiera llegar hasta los 60.000 euros dentro de 25 años.