Unas 400 personas se han manifestado este martes en el centro de Barcelona contra el Día de la Hispanidad y bajo el lema '12 de octubre, res a celebrar' (Nada que celebrar).

La marcha, convocada por el grupo Som Antifeixistes, ha transcurrido sin incidentes desde la plaza Universitat hasta la calle Aragó (junto a las calles Vilamarí y Entença), a través de vías del distrito del Eixample.

Los Mossos d'Esquadra han impedido que pudieran encontrarse con otra manifestación a favor del 12 de Octubre desde el paseo de Gràcia hasta la plaza Cataluña -muy cercana a la plaza Universitat-.

Los manifestantes llevaban banderas 'esteladas', pancartas con mensajes como 'El fascismo avanza si no se combate' y clamaban 'Vosotros, fascistas, sois los terroristas', 'Hispanidad es genocidio' y 'Visca Catalunya'.

En un comunicado en Twitter, la organización ha señalado que los fascistas "inflaman" los barrios enfrentando a la clase trabajadora y se ha pronunciado contra los desahucios, el capitalismo, el machismo y la homofobia.

"El mundo que queremos construir pasa por chafar el fascismo. Hoy no nos podemos continuar permitiendo el lujo de hacer ver que nada de todo esto está pasando", han reivindicado.