Antes, la mañana se ha presentado tranquila. Amanecimos en Gijón. La ciudad está fantástica. Cenar en el puerto un pez rey, como hicimos ayer algunos, es una delicia. Nosotros probamos un restaurante llamado “El Planeta”. Me atrevo a recomendarlo. Hasta la ensalada estaba buena: la lechuga era “de verdad”. Si viven en una ciudad grande y compran generalmente en una gran superficie entenderán la melancolía del comentario.

5.000… o “más de 5.000”, pero esta vez sí, lleno
El caso es que a eso de las 11 la gente del PSOE que nos pastorea a los periodistas de la caravana nos metió en el autobús. Diez minutos después estábamos en el Pabellón de Deportes La Guía. Ayer les comentaba que uno de los entretenimientos que tenemos cada día es especular sobre si los convocantes socialistas serán capaces de llenar o no el local diario. Desde ya les digo que hoy han llenado. Los periodistas hemos aceptado que el número de asistentes era 5.000. Los de comunicación del PSOE nos han mandado un sms precisando “más de 5.000 asistentes”. Bueno, pues serían alguno “más” de 5.000. Hacen su trabajo. Temo que el tema de las “audiencias” va a durar toda la campaña.

Hoy, el mitin tenía un morbo especial. Asturias no va a ser un lugar más en estas elecciones. Es verdad que Castilla y La Mancha se lleva la palma en la atención de políticos y periodistas. Por un lado por quien concurre en las elecciones, Dolores de Cospedal por parte del PP y una derrota suya sería muy valorada en el PSOE; y por otro porque es una Comunidad en la que siempre ha gobernado el PSOE y obtener una victoria allí sería muy simbólica para el PP. Pero si CLM está en el primer puesto de la repercusión política, Asturias está justo en el escalón siguiente.


El morbo de Asturias, donde hay lucha fratricida y sucesión
En cuanto a morbo, quizás incluso al mismo nivel. Y es que los dos partidos viven circunstancias especiales aquí. En el PSOE porque se produce un relevo generacional. Deja el primer puesto de sus listas uno de los grandes barones históricos, Vicente Tini Areces, al que sustituye Javier Fernández. En tiempos de crisis son malas las mudanzas, decía el santo, pero Areces decidió que ya bastaba, que él se apeaba. Y al PSOE no le ha quedado más remedio que buscarle sustituto.

Claro, que aún más morbo tiene lo que pasa en la acera de enfrente, ahí la cosa es de guerra fratricida: Álvarez Cascos y su nuevo partido contra los suyos de toda la vida, y viceversa. Dicen las encuestas del CIS (y también los socialistas) que si hace falta pactarán y volverán a hacerse “amigos” para pillar el poder autonómico. Pero ¿imaginan esas negociaciones con Cascos pudiendo “vengarse” de quienes le criticaban (sus entonces compañeros del partido) y de quienes les dejaba hacerlo (Rajoy)?

Y saltó la cosa de “el cuajo”
Pero más allá del lugar, el mitin (lo pueden ver en la crónica respectiva) parecía solo eso, un mitin electoral. Nada indicaba que fuera a tener nada especial. Hasta que de repente Zapatero, cuando andaba hacia la mitad de su discurso, nos ha dado para discutir un buen rato. Eva Santos, la compañera de EFE que viene en la caravana, ha recogido el momento en su crónica así: “Gijón, 8 may (EFE).- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho hoy que le hubiera "gustado" ver "el cuajo" del líder del PP, Mariano Rajoy, ayudando a sacar a España de la crisis y no poniendo zancadillas para obstaculizar la recuperación económica”. Lo que hacía Zapatero era contestar así a Rajoy, que el sábado, en Toledo, dijo: “Un gobernante con cuajo no echa la culpa al que lleva 7 años de oposición”.

Y así se ha montado la controversia de “el cuajo” ¿Porque qué es lo uno quiere “ver” del otro y el otro dice que no tiene el uno cuando hablan de los respectivos “cuajos”? En la caravana había quien decía que por cuajo se referían a la “cosa testicular”. Otros que a la necesaria “frialdad de cabeza”. Así es que mírese el diccionario: “cuajo, del lat. Coagulum. 1. Fermento de la mucosa  del estómago de los mamíferos en el período de lactancia, que coagula la caseína de la leche. 2 Efecto de cuajar. 3. Sustancia con que se cuaja un líquido. 4. Coloquial. Calma, pachorra. 5. Loc. Adv. De raíz, sacando enteramente algo del lugar en que estaba arraigado. 6. Loc. Verb. Coloq. U. Para exhortar a llevar con paciencia las adversidad. Tener buen cuajo, o mucho cuajo. 7. Locs. Verbs. Coloqs. Ser muy pacienzudo o pesado.”

En fin, elijan ustedes mismos, y si le encuentran el sentido…

Camino del gran desafío en Ok Tomelloso: Chacón contra Cospedal
Ahora andamos en tren, camino de vuelta a Madrid. Como les dije, esta noche dormimos en Madrid. Pero es un espejismo. Es solo cuestión de unas pocas horas. Salimos mañana hacia Ciudad Real. Nos espera el primer mitin al que asistirá la caravana con Carme Chacón, la otra posible candidata a la sucesión. Pero el morbo del día no vendrá por ahí… El morbo viene de que la ministra de Defensa coincidirá en día y sitio nada menos que con María Dolores de Cospedal. De momento, la ministra ha sido más valiente: La dirigente popular ha elegido una sala con capacidad para 500 asistentes, ella una sala para 900. Eso sí, la sala no tiene el mejor nombre posible: Epílogo. Y no acude Barreda. Casualidades que han dado para chanzas entre la canallesca periodística.

Pero bueno, esta es otra historia, y mañana veremos quién gana este auténtico duelo en OK Corral…, digo Tomelloso.