¿Puede una serie que se basa en tópicos entre españoles verse afectada por un chiste sobre andaluces? Esto es lo que le ha pasado a Allí Abajo, la producción de Atresmedia que este lunes estrena nueva temporada pero que se ha visto salpicada por el chiste sobre andaluces que publicó uno de sus guionistas en Twitter.

“La primera vez que escuché la Salve Rociera pensé que el estribillo decía: “Leo, leo, leo, leo, leo, leo”, pero luego caí en que era una canción andaluza y eso no podía ser”, escribía Sergio V. Santesteban, miembro del equipo de la serie.

Su tuit provocó una infinidad de comentarios en la red social de las polémicas por excelencia e incluso un llamamiento al boicot de la cuarta temporada lo que provocó que el guionista borrase el tuit y la propia productora de Allí Abajo se posicionase en su contra para defender a la serie.

Más allá de la polémica por si era ofensivo o no, se volvió a abrir ese profundo debate sobre los límites al humor y si no estamos demasiado inmersos en la bronca constante, especialmente en redes sociales. El caso es muy paradigmático ya que la propia serie en cuestión de Atresmedia está basada en las diferencias cotidianas y tópicos que hacen tan diferentes y únicos a personas de diferentes puntos de España, desde el País Vasco hasta Andalucía, como sus protagonistas.

Al final el guionista pidió perdón “por un chiste hecho a nivel personal” y que ha afectado a la productora y la serie. Pero también en Twitter Santesteban quiso dejar una reflexión sobre lo ocurrido: