Debido al cambio de rumbo que han tomado las plataformas de contenidos audiovisuales en streaming al insertar sus primeros anuncios, Atresmedia ha querido posicionarse con una gran atracción publicitaria que no ha pasado desapercibida.

En la Plaza de Pedro Zerolo, en pleno centro de Madrid, el grupo de comunicación privado ha desplegado un cartel de grandes dimensiones en el que reza el siguiente mensaje: “Este es un mensaje de Atresmedia Televisión. Para todos los que aseguraban que no emitirán nunca publicidad: ¡Bienvenidos a la tele!”. Además, se incluyen los logotipos de las principales plataformas que incluirán este extra en sus contenidos: Netflix, HBO Max, Amazon Prime Video y Disney Plus.

“Llevamos más de treinta años haciendo convivir marcas y contenidos. Y eso nos ha convertido en la televisión líder de nuestro país. Creemos que la competencia nos hace mejores. Así que, si tenéis cualquier dudilla o necesitáis algún consejo, podéis escribirnos a: comollegara20millonesdepersonascadadía@atresmediatv.com”, reza en letra pequeña el final del cartel.

Planes económicos con publicidad

Hace meses que las principales plataformas de streaming más frecuentadas a nivel mundial han arrancado su nueva estrategia: insertar anuncios ofreciendo al usuario otro plan más económico al estándar.

El caso más polémico y conocido es el de Netflix con su Plan Básico con anuncios, por el cual la persona tendrá que ver entre cuatro y cinco minutos de publicidad por hora -teniendo cada anuncio una duración máxima de 20 segundos-, pagando una mensualidad de 5,49 euros. A pesar de que la plataforma promete “entretenimiento imprescindible a un precio imbatible”, los suscriptores tendrán un número limitado de series, películas y documentales, es decir, habrá algunos contenidos que no podrán visualizar.

De este modo, Netflix se adelantó el pasado mes de octubre a las intenciones que Disney Plus ya puso sobre la mesa. La plataforma de contenidos clásicos dirigida mayoritariamente al público infantil y juvenil pretende poner en marcha su plan publicitario el próximo 8 de diciembre en Estados Unidos, aunque esta versión no estará disponible al resto del mundo hasta 2023.

Cabe recordar que otra de las vías de los canales de televisión en internet que se está empezando a abrir paso en España son los canales FAST, es decir, canales en streaming gratuitos con anuncios. Estos ya llevan operativos en Estados Unidos desde hace tiempo y, según los datos de Comscore, este modelo creció casi un 30% entre 2020 y 2021, frente al 21% de las plataformas de pago en el mismo periodo.