El Gobierno del País Vasco ha condenado con contundencia que se incluya a la ikurriña en la lista de “banderas especialmente no permitidas” en el Festival de Eurovisión junto a la del autodenominado Estado Islámico.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado este viernes que "no sería un mal gesto" que España se negara a participar en Eurovisión en el caso de que no se retire la bandera oficial vasca de esta ‘lista negra’.

En una entrevista en Radio Nacional, Urkullu ha recordado que la ikurriña es "un símbolo legal de la nacionalidad vasca" e identificarla con el EI "no solo afecta a Euskadi, sino también a España", por tratarse de un Estado "democrático, de derecho y plurinacional".

"Es lamentable y se necesita una rectificación urgente", ha dicho, y ha instado a RTVE, como miembro de Eurovisión, a que "intente conseguir cuanto antes" que se saque a la bandera vasca de dicha lista.

Rectificación sueca

TVE, de momento no mueve ficha. Está a la espera de un comunicado conjunto de la embajada de Suecia en España y la organización de esta edición que se celebra en Estocolmo antes de emprender cualquier acción. En cualquier caso, fuentes del departamento de Comunicación de RTVE han trasladado que se trata de un "error bochornoso”.