Siguen los cambios en RTVE y TVE, los nombramientos y las sorpresas, porque realmente no todo han sido cambios. Eladio Jareño seguirá siendo el de la televisión pública.

Así lo ha decidido Rosa María Mateo pese a que la figura de Jareño siempre ha estado vinculada a las denuncias de los trabajadores y del Comité de Informativos de TVE que hablaban de contínuas manipulaciones, censuras, presiones para favorecer en informaciones la PP e, incluso, de la existencia de una redacción paralela para controlar todo esto.

La llegada de Rosa María Mateo como administradora única de RTVE fue celebrada como un cambio esperado. Pronto llegaron las renovaciones que se han definido como un golpe de efecto, pues el único cargo que se mantiene es el de Jareño.

Y por eso, es aún más sorprendente su renovación. Este martes, tal y como contó ElPlural.com, se rescataba para dirigir los informativos de TVE a una periodista purgada por el Partido Popular: Begoña Alegría.

Alegría trabaja como redactora en el programa Parlamento, y ahora se pondrá al frente de los informativos de TVE. La periodista fue directora adjunta de la jefatura de Nacional en los informativos, pero fue cesada por Gundín. La decisión sentó tan mal que se protagonizaron sentadas en los pasillos de TVE.

Una de cal y otra de arena, porque ahora se confirma la renovación de Jareño. “Nos preguntamos qué razón mueve a Rosa María Mateo a mantener a Eladio Jareño como director de TVE”, se pregunta el grupo de mujeres de la cadena pública que se movilizaron en las protestas conocidas como los Viernes Negros.

“Denunciado por censura por el Consejo de Informativos de TVE, fue fichado tras ser jefe de prensa del PP en Cataluña y no parece creer en una RTVE para todos”, recuerdan y, por eso, advierten: “Seguimos Vigilantes”.

Polémico y cercano al PP

Efectivamente, a Jareño se le ha definido como un hombre ligado al PP. Es más, fue el candidato del Partido Popular para presidir RTVE y tras fracasar su candidatura, la formación puso como condición para negociar con el PSOE que, al menos, estuviera dentro del nuevo consejo de administración.

Siempre le ha rodeado la polémica, desde que aterrizó por segunda vez en TVE en 2014 como director en Cataluña de la mano del ya expresidente José Antonio Sánchez y gracias a los votos del PP, después de que fuera despedido en un ERE en 2008. Por sus cinco años trabajados en la cadena pública, el periodista recibió su correspondiente indemnización y esto le inhabilitaba, según el Estatuto de los directivos del ente. No sólo no se le cesó, sino que en 2016 Jareño fue ascendido a director de TVE.

Antes, había liderado la comunicación del PP de Cataluña con Alicia Sánchez Camacho.

Eladio Jareño, director de TVE

UGT presentó entonces una denuncia ante la Fiscalía por si estos hechos "pudieran tener relevancia penal como indicios acreditativos de una administración desleal o malversación de fondos públicos, dada la naturaleza pública estatal de esta entidad". La Fiscalía archivó la denuncia.

En un comunicado tras su nombramiento, UGT afirmó que “sería difícil encontrar un perfil más al servicio del PP, más adecuado para manipular la Radiotelevisión Pública y llevarnos a nuevas cotas de descrédito". 

“Es el perro fiel del Partido Popular, el estómago agradecido, el manipulador que no les puede fallar en estos tiempos tan convulsos para el PP y tan sensibles para nuestra democracia. Con él queda claro que siempre estará por encima el ‘salvar al soldado Rajoy’ que el servicio público que es tan necesario en estos momentos”, añadía el sindicato en aquel comunicado.

El Consejo de Informativos consideró el nombramiento "otro paso atrás que impide la reclamada independencia y pluralidad de los medios públicos en España" y criticó que se fichaba a "una persona con un acreditado perfil partidista, censor y manipulador". 

Otros nombramientos

Nada más llegar, Jareño ha renovado la dirección de La 2Rosa María Mateo ha agradecido la labor desarrollada por Enrique Alejo en la dirección general corporativa, Alfonso Nasarre en la dirección de RNEJavier Lamana, quien ha renunciado a su puesto para reingresar en la Abogacía del Estado.

Federico Montero Hita, exvicepresidente de la SEPI, pasa a ser el nuevo director general corporativo. Profesional de reconocido prestigio en la Administración, ha ocupado puestos relevantes en el desarrollo del sector audiovisual, como el de director de Administración en la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones. Conoce la radiotelevisión pública surgida a partir de la ley 17/2006, habiendo participado en la elaboración del Mandato Marco de la Corporación.

Elena Sánchez Caballero será la nueva secretaria general corporativa, lo que supone un nuevo reto en su larga trayectoria profesional en RTVE, donde lleva más de treinta años. Ha aceptado proyectos de los que ha sido pionera, como el de presentar los Deportes del Telediario, o ser la primera Defensora del Espectador de la Corporación. Entre otras tareas ha presentado todas las ediciones del Telediario y en su última etapa ha dirigido y presentado el debate 'Enfoque' y el programa 'Al punto'. Sus trabajos más recientes han sido dos documentales de la serie. 'Imprescindibles' sobre Luis del Olmo e Iñaki Gabilondo.

Paloma Zuriaga, asumirá la dirección de RNE. Entró a formar parte de RTVE en 1985. Su carrera ha estado vinculada a Radio Nacional, donde ha trabajado en distintas emisoras y programas. Su conocimiento de la radio pública la convierte en una profesional valiosa para esta empresa. Actualmente forma parte del equipo del programa 'La sala' de Radio Nacional de España, dedicado a las artes escénicas y dirige y presenta el programa de gastronomía 'Degustar España', de Radio 5. Además, colabora con 'Amics i Coneguts' de Radio 4. Gran parte de su carrera profesional ha estado vinculada a la información cultural como redactora, directora y presentadora del informativo cultural 'El ojo crítico' y como jefa del área de Cultura de los Servicios Informativos de RNE.

Por otra parte, Rosa María Mateo ha confirmado en su puesto de director de TVE Eladio Jareño. En esta nueva etapa, Jareño ha decidido nombrar a Samuel Martín Mateos como nuevo director de La 2. El responsable de televisión ha agradecido al anterior responsable de la cadena, Juan Manuel Hidalgo, el trabajo realizado

Samuel Martín Mateos es un activo profesional de RTVE desde hace más de treinta años. Ha pasado por distintos programas y áreas de TVE, destacando especialmente por su buen hacer en el mundo de la cultura y el cine. En su última etapa ha sido responsable de promoción del cine participado. Anteriormente dirigió el área de Cultura y Sociedad de TVE y la Producción de La 2. Ha sido director adjunto del Canal Cultura y también estuvo al frente de programas como 'Cartelera' y 'Gente'. Además, es coguionista y codirector de dos películas ('Tiempo sin aire' y 'Agallas').