The Economist es uno de los medios de información económica más importantes del mundo y no ha dudado por definir a Vox por lo que son, "extrema derecha". A través de un artículo titulado España necesita inmigrantes, pero ¿todavía los quiere?, el medio anglosajón define a España como un “país europeo excepcionalmente acogedor” que “tiene dudas” sobre los fenómenos migratorios.

“Normalmente necesitan tres años para obtener un permiso de trabajo. Mientras tanto, algunos trabajan como manteros, vendedores ambulantes que exhiben sus mercancías sobre mantas en la acera. Se enfrentan al racismo y al acoso policial, se queja Malick Gueye, de una asociación de manteros en Madrid”, añade The Economist.

A continuación, el medio hace un análisis del panorama político español y pone el foco en la figura de Vox y todo lo que representa la formación de Santiago Abascal: "Un partido de extrema derecha”, señalan sin fisuras además de dibujar una paradoja que vive Vox tras sus campañas electorales contra la inmigración: “Es una paradoja que a Vox le vaya particularmente bien en áreas a lo largo de la costa mediterránea donde los agricultores dependen de trabajadores marroquíes y africanos para la cosecha”.

Finalmente, ante los malos datos de natalidad en el país, The Economist resalta la necesidad de traer población extranjera: “Los pequeños pueblos del interior despoblado quieren que los inmigrantes mantengan abiertos sus colegios, tiendas y bares. A pesar de que la sociedad española ha cambiado radicalmente en una generación, el país se ha mantenido en general tolerante. Eso puede continuar, pero requerirá más trabajo”.