Especial Informativo en Telemadrid sobre la privatización de la Sanidad.



El avance y la persistencia de la marea blanca ha pillado al Gobierno de la Comunidad de Madrid con su principal altavoz de propaganda desactivado. Debido a la avalancha de despidos, que afectará al 80% de la plantilla, la cadena pública está viviendo muchos paros por las huelgas de sus trabajadores. Sin embargo, el lado oscuro de la cadena se las ingenió para poder colar el mensaje del PP respecto a la privatización de la sanidad pública en la región, burlando el derecho a huelga de sus empleados.

El pasado lunes, de las 23:00 horas y hasta medianoche, se emitió un Especial Informativo sobre la sanidad que no estaba programado. El presentador iba a ser el director adjunto de Informativos, José Antonio Ovies, que ha protagonizado algunas de las manipulaciones más bochornosas de Telemadrid. Las horas intempestivas no eran casuales. A partir de la medianoche del martes empezaba un nuevo paro diario de los trabajadores y eso afectaba al programa que presenta los martes, El contrapunto, donde suele despacharse a gusto contra todo lo que se salga de la órbita marcada por el PP de Madrid.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=b5yxwtWrNb0[/youtube]

"Ni un euro"
El programa, frente a lo que es habitual, no está disponible en la web de Telemadrid, pero ELPLURAL.COM ha tenido acceso a él y puede ofrecerles un resumen del espacio, que alcanzó graves cotas de manipulación. El mensaje central del programa, repetido una y otra vez, es que la privatización de la gestión de los hospitales madrileños no iba a costar "ni un euro" a los madrileños y que se podrá acudir a los hospitales con la tarjeta sanitaria habitual, sin dinero ni tarjetas de crédito.

Con la tarjeta en la mano
Este argumento es falaz porque el sobrecoste del servicio privado no se pagará en efectivo, evidentemente, sino que saldrá de los impuestos de los ciudadanos. Sin embargo, es la idea principal que quiere transmitir el PP y que impregna el vídeo elaborado por el partido para responder a las críticas de quienes defienden la sanidad pública. De hecho, al principio del programa se emitieron entrevistas realizadas por reporteros de Telemadrid en las que los pacientes aparecen, en pose artificial, con su tarjeta sanitaria en la mano, asegurando que no han pagado nada por el servicio.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=bIPsj9_siAg[/youtube]

Sin imágenes de Telemadrid
También llama la atención que estas entrevistas, así como la visita al Hospital Universitario de Torrejón (con gestión privada), sí se hiciera a través de un equipo de Telemadrid (como delata el micrófono). Sin embargo, para los testimonios de médicos que critican la privatización se utilizan imágenes de reporteros de TV3, Televisión de Asturias o EFE. Por la simple razón de que Telemadrid se niega a enviar medios a estas protestas, según fuentes de la cadena.

La silla fantasma
En el programa, que tenía un formato de debate, se dejó una silla vacía para representar que nadie de los sindicatos que han convocado los paros sanitarios "ha querido dar una opinión" sobre este tema. "Lo que en la calle manifiestan a gritos, le hemos pedido que lo hagan aquí como opinión pública a los ciudadanos, y no han querido", aseguró Ovies con visible malestar. Así que el debate quedó repartido entre Jesús Sánchez Martos, médico colaborador de Telemadrid y favorable al plan sanitario de la Comunidad de Madrid; Francisco de Paula, profesor de ESADE y experto en privatización sanitaria; y María de la Cruz, jefa médica en el citado Hospital de Torrejón. Además del presentador, cuya filiación queda clara desde el minuto uno.

Falsas acusaciones
Además del evidente desequilibrio ideológico, lo cierto es que las supuestas razones dadas por los sindicatos y que comentó Ovies son completamente falsas. Sí acudió un representante de los médicos, concretamente un responsable de Comisiones Obreras. Pero se negó a participar minutos antes de que se iniciara el programa, cuando descubrió que se estaba atacando al derecho de huelga de los trabajadores de Telemadrid, algo que no sentó nada bien al presentador del espacio, pero que ocultó a los espectadores.

"Propaganda de la sanidad privada"
De hecho, los trabajadores de la cadena pública expresaron este martes su "absoluto desacuerdo" con el contenido de este programa, que "vulneró los principios de veracidad, objetividad e imparcialidad" que deberían regir las noticias de Telemadrid. En una nota conjunta, los sindicatos CGT, UGT y CCOO lamentaron que en una televisión pública "se haga propaganda de la sanidad privada y se emita información sin contrastar ni posibilidad de réplica".

"Vulneración del derecho de huelga"
Y por supuesto denunciaron que la emisión del Especial Informativo supone una "posible vulneración del derecho de huelga por la modificación de la cadena productiva consistente en la alteración de la programación habitual con el único fin de que ésta no coincida con los paros convocados" y la "posible sustitución de trabajadores en huelga". Según ha podido saber este periódico, el asunto ya está en manos de los abogados de los sindicatos para ejercer acciones legales.