El periodista de la Cadena Ser José Luis Sastre ha centrado su columna de este viernes en el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y en la líder de la formación en la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tras las continuas críticas que ambos han vertido sobre la reforma laboral y después de los datos del paro del pasado jueves -los mejores desde 2008- que evidencian, una vez más, que la medida del ministerio capitaneado por Yolanda Díaz funciona.

En esta línea, el locutor ha recordado a la responsable primera del Ejecutivo madrileño que es precisamente a la reforma laboral -que, por otro lado, salió adelante gracias al diputado popular Alberto Casero, quien se equivocó en la votación- la que ha hecho que la situación del empleo mejore de forma más que evidente en nuestro país durante los últimos meses.  Y es que Ayuso llegó a decir, antes de que se aprobaba un documento que ella calificaba de “comunista”, que este se estaba decidiendo “entre Premios Nobel de Economía como son los políticos de Podemos para ver quién hunde más a la empresa en España”.

Nada más lejos de la realidad, e independientemente de quién (o quiénes) fuera el precursor principal de la medida, el texto fue aprobado por sindicatos y patronal, en lo que supuso un acuerdo asimismo histórico y sin precedentes entre las dos partes económicas.

Pero no solo el lado del empresariado y de las asociaciones sindicales consiguieron ponerse de acuerdo, sino que la reforma laboral recibió también el beneplácito de la banca y, nada más y nada menos, que de la FAES de José María Aznar.

Muy duro con Feijóo

Esto, en cuanto a Ayuso se refiere. Pero Sastre también ha cargado contra el líder de la oposición, no solamente por las críticas que el gallego hizo de la gestión económica del Gobierno el mismo día en que los datos tumbaban su discurso, sino también por no aceptar preguntas de los periodistas después del balance político del año.

Este hecho ha sido muy afeado en las últimas horas, especialmente por otros compañeros de profesión, como Fernando Garea, o Pablo Montesinos, ex vicesecretario de Comunicación del PP con Pablo Casado y ahora tertuliano en Al Rojo Vivo.

“Nadie pudo recordarle a Feijóo los datos de la EPA porque no dejó que nadie le hiciese preguntas. Nadie pudo preguntarle entonces si sigue pensando que los datos del paro que Ayuso celebra están maquillados o si piensa todavía que se deben al empleo público cuando en realidad es el sector privado el que tira del trabajo”, apostilla Sastre en este sentido, mientras se muestra muy claro con las cifras.

“Veremos qué pasa en otoño con la contracción de la Economía, pero de momento lo que tenemos es que ha bajado el paro y la reforma laboral lo iba a subir. Lo mismo que lo iba a subir el SMI, lo mismo que, según los bancos, lo va a subir el impuesto temporal que se va a aplicar, como se aplica en otros países y que ellos discuten mientras van presentando sus beneficios, beneficios que, por cierto, les pasa al revés que el paro, que en vez de bajar, suben”, asume.

El mejor dato desde 2008

Los datos son los que son y reflejan que el número total de parados ha descendido en 255.300 personas en el segundo trimestre del presente año y, por primera vez desde el de la crisis, cae por debajo de los tres millones en un trimestre.

Además, el descenso de más de 255.000 personas supone también la mayor caída, en términos numéricos, experimentada entre abril y junio desde 2018. Con estos datos, la tasa de parados se sitúa en el 12,48% y el número total de desempleados en 2.919.400 personas, por debajo de la barrera de los tres millones.