El número total de parados ha descendido en 255.300 personas en el segundo trimestre del presente año y, por primera vez desde 2008, cae por debajo de los tres millones en un trimestre. Esta caída también supone la mayor, en términos numéricos, experimentada entre abril y junio desde 2018. Pese a los buenos datos, el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, ha reforzado su discurso catastrofista contra el Gobierno para presentar al PP como la “alternativa real” frente al “desgobierno”.

Feijóo, en una comparecencia ante los medios de comunicación -pero sin dejar preguntar a los mismos- en el balance del curso político celebrado en la plaza de la Marina Española, ha reivindicado la necesidad de un Ejecutivo alternativo para hacer frente y avanzar ante el “desgobierno” de Pedro Sánchez, ya que considera que “frena” el avance y complica la construcción de algo sólido. Todo ello el mismo día en el que se han revelado los nuevos datos del paro y en una comparecencia en la que se han impedido las preguntas de los periodistas, sin admitir ni una sola pregunta tras la comparecencia.

Además, el líder del PP ha recalcado que España “no merece este Gobierno en el que Bildu y ERC son los líderes”, y lo que necesitaría sería “un gobierno para avanzar y lo que tiene es un Gobierno que la frena”. “Sánchez ha demostrado en todo este tiempo que lo único imprescindible, lo único innegociable, lo único invariable en su proyecto es Sánchez. Puede caer cualquier consenso vigente si eso sirve para que Sánchez esté unos meses más en la Moncloa”, ha criticado.

Pese a que el balance del curso del líder de los populares ha coincidido este jueves con la publicación de la EPA, Feijóo no ha querido celebrar unos datos que se alzan como los mejores en los últimos años, bajando el número de parados por primera vez de los tres millones desde 2008.

Cifras importantes del paro

La tasa del paro se sitúa en la actualidad en el 12,48% y el número total de desempleados en 2.919.400 personas, por debajo de la barrera de los tres millones. Además, los datos también son positivos en lo relativo a la ocupación, que ha aumentado en 383.300 puestos de trabajo. Este crecimiento supone un incremento del 1,91% con respecto al trimestre anterior y acerca el número total de ocupados a los 20,5 millones (20.468.000)

Con estos datos, la cifra total de ocupados alcanza números que no se veían desde 2008 y se aproxima al máximo histórico marcado en 2007. De la misma manera, el paro se sitúa en valores del 2008, previos a la crisis económica.

La FAPE y APM, contrarias a las ruedas de prensa sin preguntas

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) se han mostrado este jueves contrarias a la decisión del presidente del Partido Popular de no dar opción a los periodistas a plantear preguntas en su última comparecencia de prensa.

En un comunicado, FAPE considera que se trata de “una falta de respeto a la ciudadanía y vulnera los derechos a la libertad de prensa e información”. Para la entidad, el hecho de que Núñez Feijóo haya realizado este jueves el balance del curso político sin posibilidad de preguntas, “hace recordar tiempos pasados del PP -y no precisamente de su inmediato antecesor-, donde era habitual esta actitud, lo que supone un auténtico desprecio tanto para quienes cubren la información, como para los medios de comunicación y los destinatarios de las noticias”.

Por su parte, la APM ha lamentado que, con las ruedas de prensa sin preguntas, se pretende “que los periodistas sean unos meros transmisores” de las palabras de los convocantes. Por ello, hacen alusión a la campaña #SinPreguntasNoCobertura y reclaman la supresión de la práctica de convocar ruedas de prensa o actos públicos dirigidos a la prensa en los que no se admitan preguntas de los periodistas, que solo ven aceptable en situaciones de excepcionalidad.